Proponen que se permitan perforaciones en veredas

UN PROYECTO PARA DEPRIMIR NAPAS

El agua es en Santa Rosa todo un inconveniente. Tanto por la cantidad acumulada por las lluvias que producen notables inconvenientes en la ciudad; como por las napas que se encuentran sumamente altas.
Una iniciativa presentada en el Concejo Deliberante local, propone autorizar a los frentistas a realizar perforaciones ubicadas sobre las veredas públicas.
Los ediles del bloque Frepam quieren que se permitan pozos en las veredas con el fin de utilizar el agua de las napas para riego, llenado de piletas, lavado de autos y necesidades propias de la vivienda. “De esta manera se descomprimiría el uso indebido de la red potable correspondiente, y contribuiría a la depresión de las napas en esta ciudad”, dicen los autores del proyecto.
El concejal Miguel Bravo, consultado por este diario, dijo que el Concejo Deliberante debe habilitar la posibilidad que el Departamento Ejecutivo “a través del área que corresponda” concrete “todo tipo de convenio con el Gobierno de la Provincia de la Pampa para el uso y extracción de aguas subterráneas. Como así también habilitar a los frentistas desde el municipio a la realización de perforaciones ubicadas sobre las veredas públicas”.

La legislación.
El edil recordó que la Constitución Nacional en su artículo 124 establece que el dominio originario de los recursos naturales existente en su territorio corresponde a las provincias; y que la Constitución Provincial en su artículo 18 obliga al Estado Provincial a proteger el medio ambiente y sus recursos naturales, promoviendo su utilización racional como así también un adecuado manejo de las aguas superficiales y subterráneas. También aportó como antecedente que el decreto reglamentario nº 2468/11 (Código Hídrico de la provincia), designa a la Secretaria de Recursos Hídricos como única autoridad de aplicación de ese código, que en su artículo 8, inc. e, faculta al organismo con potestades de policía en aguas superficiales y subterráneas.
Dicen los concejales del Frepam que se debe regular “el procedimiento y los requisitos que deberán cumplimentar los solicitantes de permisos tendientes a la exploración, perforación de pozos o extracción de aguas subterráneas”, y que “se debe ejercer la fiscalización de las perforaciones existentes, así como las que se realicen en el futuro, adoptando las medidas convenientes para mantener la calidad y sustentabilidad del agua subterránea”.

Permiso a frentistas.
Argumentan que “el discontinuo funcionamiento del Acueducto del Río Colorado, torna indispensable buscar prontas medidas, tendientes a satisfacer la necesidad de la población en su conjunto”. En ese sentido creen que si se permite a los frentistas hacer perforaciones en las veredas naturalmente se utilizaría menos agua potable de la red -obviamente sí se usaría para el consumo, pero no para otras actividades como riego por ejemplo-, y además posibilitaría deprimir las napas que como se sabe hoy son todo un problema para la ciudad capital.