Proponen semaforizar la avenida Perón

UNA INICIATIVA PARA REGULAR EL TRANSITO ENTRE SANTA ROSA Y TOAY

Imagenes de la Av. Peron, Semáforos.

En la municipalidad capitalina ya se está trabajando para semaforizar la Avenida Perón, entre Santa Rosa y Toay, y se rescató un plan pergeñado hace varios años por el ingeniero Hernán de Dios Herrero.
El tema de la Perón es un verdadero problema para quienes viven por la zona, que a veces no pueden cruzar de un lado a otro de la arteria por el flujo peatonal. Pero también se torna peligrosa porque los autos circulan, muchas veces, a bastante más velocidad que la permitida, esto es hasta 60 kilómetros por hora en el sector que corresponde a Santa Rosa, y por alguna razón que resulta difícil de entender hasta 70 kilómetros.

“No se puede cruzar”.
El actual secretario de Obras Públicas es Pablo De Dios Herrero, precisamente el hijo del autor del proyecto. “Estamos analizando seriamente la semaforización, porque alguna solución hay que darle a la cuestión: en algunos sectores de la Perón no se puede cruzar de un lado a otro; y hasta a veces se hace imposible ingresar desde las colectoras”, sostuvo.
El funcionario dijo que “se podría estudiar que se realice a través del programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (D.A.M.I.)”, que recientemente estuvo analizando problemas del conglomerado Santa Rosa-Toay.
“Es totalmente factible”, aseguró el ingeniero Pablo De Dios Herrero, al referirse a la posibilidad de semaforizar la Avenida Perón, y “además establecer una onda verde de 70 kilómetros por hora”.

De Dios Herrero (p), el proyecto.
Mencionó que su padre, el ingeniero Hernán De Dios Herrero -quien presentó diversas iniciativas relacionadas al tránsito ya en tiempos en que el intendente era Eduardo Feliz Molteni-, es el autor de un proyecto para ordenar el ir y venir de autos, motos y bicicletas entre Santa Rosa y Toay. “Ahora mismo estoy tratando de reflotarlo para avanzar con este tema”, aseguró.
Hace algún tiempo ese trabajo llegó a manos del diputado Carlos Bruno, quien en 2008 presentó una iniciativa en la Legislatura provincial pidiendo que sea el gobierno provincial el que lo incluyera en el presupuesto, lo que finalmente no ocurrió. Ahora se piensa en una alternativa de financiamiento.

Cuestión de decisión.
De todos modos se cree que no es una obra tan onerosa, y que lo que hace falta es decisión política para concretarla.
“Es una zona peligrosa donde siempre se producen accidentes importantes y no hay medidas de seguridad. La mayoría de las rotondas no tienen una chicana previa para la reducción de velocidad y están trazadas de una manera para tomarlas a 120 kilómetros; entonces, si muerden el cordón pasan de largo y terminan sufriendo algún accidente. No hay una traza acorde a la cantidad de autos”, explicó.

Por día, 14.600 autos
Un informe de Vialidad Provincial arrojó el año pasado que por la Avenida Perón circulan diariamente unos 14.600 vehículos diarios. En 2008 se habían registrado que eran alrededor de 8.000, los que fueron contados por un censo visual (turnos de tres empleados cada vez durante las 24 horas).
Fuentes cercanas a DPV sostienen que se realizó en su momento un trabajo para la municipalidad de Toay, utilizando un contador de tránsito automático -se coloca una manguera cruzando la ruta, con un censor que deja registrada la cantidad de autos y motos que circulan-, que mostró lo intrincado que resulta andar sobre todo en las horas pico. “A veces se hace imposible ingresar a la Avenida”, dijo un vecino.