Putin encabezó un acto en la Plaza Roja a una semana de las elecciones legislativas en Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, encabezó hoy un multitudinario acto en la Plaza Roja con motivo de la celebración del Día de Moscú, en coincidencia con la recta final de la campaña por las elecciones legislativas del 18 de septiembre.
Putin, cuya imagen no puede ser utilizada en la campaña, aprovechó el aniversario 869 de la fundación de la capital rusa para inaugurar una nueva estación de trenes y elogiar la gestión del alcalde de la ciudad, Serguei Sobianin, uno de los líderes del partido gobernante, Rusia Unida (RU).
Moscú es “una de las ciudades más bonitas del mundo” y “cada año su entorno urbano es más confortable”, dijo el líder ruso, oriundo de San Petersburgo, que destacó de construcción de nuevas líneas de metro, algo vital para hacer frente al congestionado tránsito.
Éste ha sido el primer acto multitudinario del jefe del Kremlin desde el inicio de la campaña para las elecciones legislativas, en las cuales, según las encuestas RU obtendría un 44% de los apoyos.
Analistas políticos señalan que el triunfo del partido gobernante depende de la baja participación política, y que por eso se han adelantado de diciembre a septiembre los comicios al tiempo que se ha evitado la propaganda.
Por el momento, según el Centro Levada, la estrategia ha dado resultado, ya que menos de la mitad de los rusos tienen intención de votar, a lo que contribuye la escasez de carteles electorales en las calles.

“Con optimismo”.
El primer ministro, Dimitri Medvedev, se mostró optimista sobre los resultados en los que RU buscará renovar la mayoría parlamentaria al tiempo que destacó el proceso de selección interno de los candidatos, pese a que apenas participó un 10% del electorado.
“Nos dirigimos a nuestros electores y les dijimos: elijan a aquellos que les parezcan mejores candidatos. La gente confió en nosotros, acudieron y votaron en las elecciones virtuales. Fue muy valioso”, destacó Medvedev en declaraciones a la televisión pública que fueron reproducidas por la agencia EFE.
Destacó que las primarias permitieron seleccionar a “los actores políticos más fuertes”, por lo que confía en el apoyo mayoritario de los rusos el 18 de septiembre.
Estas elecciones, las primeras que celebran los rusos desde la anexión de la Península de Crimea, están siendo boicoteadas por Ucrania, que llamó a la comunidad internacional a desconocer el proceso electoral.
En anteriores ocasiones los rusos han podido ejercer su derecho al voto en las legaciones diplomáticas rusas en el país vecino, tanto en la capital, Kiev, como en otras ciudades del país.
“El presidente (Petro Poroshenko) ha encargado al ministro de Relaciones Exteriores que informe a Moscú sobre la imposibilidad de celebrar las elecciones rusas en el territorio de Ucrania”, escribió en Twitter el portavoz presidencial, Sviatoslav Tsegolko. (Télam)

Compartir