“Que ellos se hagan responsables si los vecinos se inundan”

El director de Gobierno, Relaciones Institucionales y Comisiones Vecinales de la Municipalidad de Santa Rosa, Fernando Pina, se refirió al pedido de suspensión de las obras de profundización del Cuenco de Villa Germinal, presentado recientemente por los concejales de la banca opositora del Concejo Deliberante de la ciudad.
En ese contexto, el funcionario respondió que “no entendemos cual es el sustento de dicho pedido, dado que la obra tiene como sentido remediar o mejorar la efectividad del cuenco, con trabajos que en las anteriores gestiones nunca se había hecho, y que no solo traerán aparejado una mejorar en la situación de los vecinos de Villa Germinal, y también de los de Malvinas Argentinas”.
Por otro lado, contrastó los recientes planteos realizados por el geólogo Gustavo Fábregas junto a un grupo de vecinos autoconvocados, en el ámbito de la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante; mencionando que “ellos manifiestan una objeción a la continuidad de los trabajos de profundización, por considerar que la obra no tendría utilidad o disminuiría la efectividad del cuenco. Pero no sabemos en qué datos se basan para realizar tal afirmación. Germinal no se armó, ni se improvisó de la noche a la mañana, sino que es el resultado de un proyecto confeccionado a conciencia por técnicos e ingenieros del municipio, y forma parte del Plan de Obras de Mitigación de 14 puntos que se presentó al Gobierno Nacional para conseguir el financiamiento para concretarlas.
Paralelamente, mencionó que precisamente el punto número 8 de dicho plan de mitigación, proyecta la colocación de una nueva bomba en el Cuenco de Villa Germinal para acelerar el tiempo de desagote del mismo, beneficiando el escurrimiento de las calles aledañas. Obviamente, está planteado colocar dicha bomba a un nivel más bajo para aprovechar el resultado de la obra de profundización.

“Bombas funcionando”.
Pina también manifestó que “en la actualidad hay tres bombas funcionando en el Cuenco de Villa Germinal, 2 de las cuales desagotan hacia el Cuenco Maldonado, y la restante hacia el Campo de Széliga, cuyo normal desempeño hemos comprobado durante las últimas lluvias, yendo a los lugares donde desagotan, y no por trascendidos como dice Fábregas, que afirmaba haber hablado con los operarios”.
Del mismo modo, también afirmó que siempre ante cada lluvia se comprueba el funcionamiento de la bomba del Cuenco de Malvinas in situ.
Pina destacó además que la obra en Germinal no solo beneficiará a ese barrio, sino que también implicará un beneficio para los vecinos de Malvinas Argentinas, dado que “si el cuenco de Germinal puede desagotarse con mayor velocidad y logra tener más capacidad, también permitirá luego al Cuenco de Malvinas Argentinas, poner un nuevo sistema de bombeo de mayor capacidad y eficiencia, que no se puso hasta ahora, por el actual limitando que tiene el primero”.
El funcionario también consideró importante resaltar que “no solo desde la actual gestión se concretó la colocación de una tercera bomba en el cuenco de Villa Germinal, para mejorar su eficiencia, sino que además se logró en el Cuenco de Malvinas Argentinas, colocar una nueva bomba Flyght de mayor capacidad y con sistema anti-atasco, que por supuesto trajo aparejado una mejora considerable a su funcionamiento”.

“Responsabilidades”.
Tomando como base lo antes expuesto, el Director de Vecinales apuntó que no se entiende cual es el sustento en el que los concejales del PJ piden la paralización de la obra en el cuenco de Germinal, y en ese contexto recalcó que “esperemos que los concejales hoy están pidiendo la paralización de la obra, luego se hagan responsables si con las próximas lluvias surgen graves inconvenientes de inundación para los vecinos de la zona. Porque no nos están dejando hacer más efectivo, un sistema creado por una gestión anterior de su propio partido, que comenzó como una solución provisoria, que luego se extendió en el tiempo”.
Pina añadió que también está previsto dentro del plan de mitigación presentado a Nación, bajar las bombas en el Cuenco del Barrio Escondido, lugar donde había hecho una profundización, pero no se había hecho la adaptación del sistema de bombeo.
Consideró no obstante que decir como lo hizo Fabregas, que las bombas iban a quedar fijas es una falacia, porque la adaptación de las mismas ya estaba prevista dentro de los 14 puntos del plan de mitigación presentado al Gobierno Nacional.

“No viene a descubrir nada nuevo”.
Por otro lado, en relación a las declaraciones efectuadas por Fábregas sobre la realización de un nuevo cuenco en paralelo a la calle Ignacio García, sobre el campo propiedad de unos ciudadanos españoles, sostuvo que “luego de analizar originalmente la realización de un nuevo cuenco en cercanías a los terrenos del Aeropuerto, que luego se consideró inviable por motivos de seguridad para dichas instalaciones, se retomó la idea de un proyecto presentado en el año 2015 por el Ingeniero Pablo de Dios Herrero. Por eso creemos que el señor Fábregas no viene a descubrir nada nuevo, y debería pagar derechos intelectuales, porque lo que él propone hoy, es lo mismo que ya se había presentado anteriormente, y si no se realizó hasta el momento, fue porque desde esta gestión nos gusta escuchar la opinión de todos los vecinos, y dando que también había vecinos que se oponían a dicho proyecto, estaba esa limitante, que hizo que saliéramos a buscar otro tipo de alternativa”.
Por último, afirmó que de paralizarse finalmente la obra de profundización, también el Geólogo Fábregas tendrá que hacerse responsable, en caso de que surja alguna situación grave con las próximas lluvias.