¿Qué es el Proyecto Yaltun “Hacer comida”?

La localidad de 25 de Mayo fue sede de una nueva reunión intersectorial del denominado “Proyecto Yaltun”. Se trata de una iniciativa conjunta de los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Educación y Desarrollo Territorial, en acuerdo con el INTA, el programa Pro Huerta y la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación.
El mismo implica el abordaje integral de la temática de alimentos, haciendo eje en los aspectos sociales, educativos, sanitarios y productivos. Además refuerza el compromiso con el desarrollo de una alimentación segura y saludable, a partir de la propia producción de alimentos y generando una oportunidad para el agregado de valor y la comercialización de los mismos.
El encuentro tuvo lugar en instalaciones que el INTA posee en 25 de Mayo y contó con la particularidad de tener un carácter regional, ya que participaron del mismo, representantes de los municipios de 25 de Mayo y Puelén. Con esta perspectiva estuvieron presentes la directora General de Economía Social, Yolanda Carrizo, integrantes del equipo de dicha Dirección, la delegada del Ministerio de Desarrollo Social, representantes de la Dirección General de Gestión Sanitaria y APS, dependiente de la Subsecretaría de Salud, del INTA Programa Pro Huerta de 25 de Mayo y de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria.
En el desarrollo de la reunión se difundieron las actividades y proyectos que ya se están ejecutando en cada una de las localidades, se analizaron los recursos con los que dispone cada institución y se plantearon actividades posibles para comenzar con el desarrollo del proyecto en la zona.
Se puso de manifiesto el trabajo que están desarrollando desde el municipio local, en el marco de la implementación de distintos programas provinciales, comenzaron a retirar harinas de los alimentos proporcionados reemplazándolas por frutas y verduras, se preparan menús semanales donde también se reemplazan los alimentos congelados por alimentos frescos, y se acuerda en comenzar con el proyecto de Huerta Comunitaria con el apoyo y asesoramiento de los técnicos del INTA, siendo el primer paso la instalación de micro túneles en el predio de la misma. Particularmente se hace mención a la puesta en funcionamiento de los kioscos saludables; posibilidad que se articulará entre municipio y escuelas.
La localidad de Puelén también manifiesta contar con un proyecto de huerta comunitaria, propuesto a través de la Mesa de Gestión Local y presentado en el marco del programa de Participación Comunitaria, por lo que en breve se contará con su implementación y puesta en marcha. También instrumentará el recurso del programa Desarrollo de la Economía Social con microcréditos a familias del lugar. Además, haciendo manifiesta una de las fortalezas del proyecto Yaltun, los representantes de la localidad pudieron conocer los recursos y procedimientos para articular con el INTA programa Pro Huerta, que además cuenta con una promotora en dicha localidad.
El Gobierno provincial y los mencionados organismos nacionales, a través de este proyecto, pretende fortalecer a nivel local a las instituciones y a los referentes que participan en estos temas, con apoyo técnico, promoción de nuevas actividades, aportes financieros específicos, optimización de recursos programáticos con el fin de alcanzar mejores estándares sociales, de salud, educación y productivos en cada localidad.
El proyecto Yaltun brinda oportunidad a los municipios, forjando instancias que promuevan la generación de alimentos a través de acciones autogestivas y la promoción de una alimentación saludable.

Compartir