Que hay que saber antes de ir a votar

Este domingo se realizará en todo el país las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La provincia de La Pampa renueva tres diputados nacionales, bancas que actualmente ocupan Gustavo Fernández Mendía (Partido Justicialista), Francisco Torroba (Unión Cívica Radical) y Martín Maquieyra (Propuesta Federal-Cambiemos).
En nuestra provincia somos 282.000 los habilitados para votar, distribuidos en 154 escuelas, entre las 13 opciones electorales que habrá en el cuarto oscuro. Las elecciones se llevarán a cabo entre las 8 y las 18 horas. A las 21 estarán los primeros resultados.
Hay precandidatos del Partido Justicialista, Cambiemos, Frente Progresista, Partido Humanista, Frente de Izquierda, y la Izquierda al Frente por el Socialismo.
Desde La Arena te recomendamos lo que hay que tener en cuenta antes de ir a votar.

¿Qué son las PASO?
Son las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Los precandidatos de un partido o una alianza compiten entre sí para determinar qué candidato podrá presentarse en las elecciones del próximo 22 de octubre; siempre y cuando tenga como mínimo el 1,5 por ciento de los votos válidos (son los afirmativos y los votos en blanco).

¿Quiénes votan?
Están obligados a votar todos los ciudadanos argentinos, nativos o por adopción, de entre 18 y 70 años que figuren en el Padrón Electoral, ya sea que estén afiliados a algún partido político o no. En tanto, el voto de los jóvenes de 16 y 17 años, al igual que el de los mayores de 70 años, es optativo.
Los ciudadanos que presenten documentos sin fotografía, solo si contestan correctamente las preguntas que formule el presidente de mesa sobre sus datos personales y cualquier otra información que facilite su identificación.

¿Qué sucede si no voy a votar?
La Cámara Nacional Electoral determinó que aquellos que no vayan a votar y no hayan justificado la inasistencia, deberán pagar una multa de 50 pesos. El infractor que no pague, no podrá ser designado para cumplir una función o un empleo público; ni realizar gestiones o trámites ante organismos estatales. La inasistencia solo podrá justificarse en caso de enfermedad, causa de fuerza mayor o distancia geográfica (estar a más de 500 kilómetros del lugar de votación), dentro de los dos meses de la elección, presentando los respectivos certificados ante la Justicia Electoral.

¿Dónde se vota?
En La Pampa hay 282.000 personas habilitadas y 154 se establecimientos educativos afectados para los comicios. En el sitio www.padron.gob.ar, podrán consultar en que escuela votar. También, tendrán a su disposición los números de mesa y orden.

¿Qué cargos se votan?
En La Pampa solo se vota precandidatos a diputados nacionales. En otras provincias, también se eligen precandidatos a senadores nacionales. A su vez, en algunas localidades, además hay elecciones para renovar autoridades provinciales y /o municipales.

¿Con qué documento voto?
Los documentos cívicos habilitantes para votar son los siguientes: Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, DNI (libreta verde), DNI (libreta celeste), DNI tarjeta, y nuevo DNI digital. Cabe recordar que el DNI presentado a las autoridades de mesa, deben ser el mismo o posterior que figuran en el Padrón Electoral. Verbigracia, si en el listado figura Documento Duplicado, no se podrá votar con el documento original.

¿Quiénes no pueden votar?
No pueden votar los ciudadanos que no figuren en el padrón de la mesa, no presenten documento habilitante, figuren en el padrón anulados por la Justicia Nacional Electoral, aunque aleguen error; se presenten con un documento anterior al que figura en el padrón.