“Queremos agua, no propuestas dilatorias”

La Fundación Chadileuvú expresó su rechazo de plano a la propuesta mendocina de hablar sobre obras en el río Atuel sin mencionar siquiera la creación de un comité de cuenca. Por ello avaló la respuesta del gobernador Carlos Verna que la consideró “inaceptable” si no se habla del tema principal.
“Los pampeanos somos testigos de un nuevo intento de la provincia de Mendoza por postergar la llegada del agua por el cauce del río Atuel a nuestro territorio”, sostuvo la Fundación en un documento “Los pampeanos queremos agua, no propuestas dilatorias”.
“La estrategia de dilatar negociaciones y boicotear la posibilidad de un acuerdo para que las aguas del río robado regresen en forma permanente a La Pampa ha sido una constante en este larguísimo conflicto interprovincial que va a cumplir un siglo de existencia”, recordó.
Ante esa persistente actitud, la Fuchad promovió el inicio de un nuevo juicio contra Mendoza y llevó el tema ante el Tribunal Latinoamericano del Agua y ante dos Relatorías de la Organización de Naciones Unidas, la del Derecho Humano al Agua y la del Derecho Humano a la Alimentación.
“La instancia de diálogo que ahora ofrece Mendoza, y que fue recogida por el Poder Ejecutivo Nacional al convocar a los dos gobernadores, debería tener lugar en el ámbito del máximo tribunal de Justicia de la Nación”, consideró la Fuchad.
“Por todo lo expuesto, la Fundación Chadileuvú acuerda con la respuesta del gobierno pampeano de considerar inaceptables los términos de este ofrecimiento y de mantener las acciones judiciales iniciadas”, sostuvo.
“Los pampeanos queremos que desde Mendoza llegue agua, y no propuestas que ofenden nuestra inteligencia”, concluyó la Fundación.