¿Quién es José López, el ex funcionario detenido con 8 millones de dólares?

José Francisco López fue secretario de Obras Públicas de la Nación desde 2003 hasta diciembre pasado, cargo que lo convirtió en uno de los hombres clave en el complejo entramado de la planificación que comandó Julio De Vido durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
Apodado “Josecito” por todos los constructores de obra pública del país, López fue el número dos de De Vido en la cartera de Planificación, desde donde negoció con intendentes y gobernadores el reparto de fondos para obra pública, particularmente, los destinados a planes de viviendas en todo el país.
López -de 55 años- estuvo involucrado en todas las grandes construcciones de los últimos años, fue el ideólogo del sistema de cooperativas constructoras que derivó en el escándalo de Sueños Compartidos, que salpicó a la Asociación Madres de Plaza de Mayo y que terminó con la detención de Pablo Schoklender.
El ex funcionario -quien hoy fue detenido cuando intentaba esconder en un convento religioso de General Rodríguez una suma millonaria de dólares y euros termosellados- fue el gran administrador de Vialidad Nacional, desde donde, se le imputa, haber favorecido a Lázaro Báez, titular de Austral Construcciones.
Acusado de haber manejado con discrecionalidad el reparto de los fondos públicos, López amasó un importante poder entre intendentes y gobernadores quienes peregrinaban por sus oficinas en el ministerio de Planificación Federal en busca de financiamiento para obras en sus distritos.
Tucumano de origen y santacruceño por adopción, López dejó la función pública con un patrimonio declarado de 2,3 millones de pesos, 14 veces más que cuando asumió al frente de la secretaría, y apuntado por la Justicia por su manejo de la obra pública.
El ex secretario de Obras Públicas de la Nación y actual parlamentario del Mercosur, está investigado (entre otras causas) por el juez Julián Ercolini a raíz de la denuncia presentada por Vialidad Nacional, que expone la discrecionalidad y direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez.
López dio su primeros pasos en la administración pública en Santa Cruz , en 1991, cuando Néstor Kirchner llegó a la gobernación de la provincia, como vocal del directorio de la Administración General de Vialidad Provincial.
Hasta 1993, representó a Santa Cruz en el Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas y luego fue presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda de Santa Cruz, cargo que ocupó hasta el 2003, cuando el ex presidente Néstor Kirchner arribó a la Casa Rosada.
En medio de un fuerte operativo de seguridad, esposado y protegido por un chaleco y un casco antibalas, el ex hombre fuerte del gobierno kirchnerista fue trasladado esta tarde desde la comisaría 1° de General Rodríguez hacia una dependencia del municipio bonaerense de Moreno por el Grupo Halcón.
Allí permanecerá hasta mañana cuando, se espera, sea trasladado a los tribunales de Comodoro Py, para prestar declaración indagatoria ante el juez Daniel Rafecas, en el marco de una causa por presunto enriquecimiento ilícito que se inició en el 2008.
López fue detenido esta mañana a raíz de la denuncia de un vecino del General Rodríguez, en las inmediaciones de un convento religioso, donde la policía bonaerense lo halló intentando esconder varios bultos con dólares, joyas y armas. (Juan Martín Porto, Télam)

Compartir