Quién tiene más seguidores falsos en Twitter

El presidente Mauricio Macri tiene, por ejemplo, más porcentaje de seguidores falsos que las personas comunes, pero menos que la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner y mucho menos que su colega estadounidense Barack Obama, según un análisis realizado con una herramienta on line gratuita.
En línea con el perfil de otros presidentes, la cantidad de seguidores reales de Macri (@mauriciomacri) en Twitter es baja respecto del total, ya que -según esa herramienta- es real tan sólo el 59% (1.724.906 usuarios) de sus 3.16 millones de “followers”.
Si bien la cantidad de seguidores falsos resulta elevada, parece ser una constante entre presidentes y ex presidentes con muchos seguidores: la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner (@CFKArgentina), con 4.57 millones de seguidores, tiene 1.957.727 falsos, con lo que solo el 56% es real.
El porcentaje desciende aún más en presidentes de otras latitudes: de los 75.2 millones de seguidores del estadounidense Barack Obama (@BarackObama), solo es real el 37%, un porcentaje que comparte con la destituida Dilma Rousseff (@dilmabr), con 4.76 millones de seguidores; el español Mariano Rajoy (@marianorajoy) solo tiene un 42% de seguidores reales, apenas por arriba del colombiano Juan Manuel Santos (44%).

Sátira.
Estos números surgen del empleo de la herramienta Twitter Audit, que realiza “auditorías” en muestras de 5.000 seguidores -por usuario- y los califica entre verdaderos y falsos en función de un cálculo que contempla distintas variables.”Usamos estos resultados para determinar cuando un usuario es real o falso. Por supuesto, este método no es perfecto pero es una buena forma de saber si un usuario con muchos seguidores ha logrado aumentar de forma inorgánica, fraudulenta o deshonesta”, indica la consultora en la descripción de sus servicios.
Anoche, el hashtag #HoyApagonATinelli llegó a estar entre los más vistos en la red social de microblogging, justo un día después de que Macri había afirmado en una entrevista con el diario La Nación, respecto de Tinelli. “Él decidió satirizarme y recibió 150.000 tuits de crítica. Investigamos el tema. No hubo trolls ni el Gobierno tuvo nada que ver. Sí hubo 30.000 tuiteros que lo criticaron. ¿Cómo no va a haber 30.000 tuiteros que simpatizan con el gobierno si este gobierno es producto en gran medida de las redes sociales?”.