Quieren ampliar y regular la licencia por paternidad

La Cámara de Diputados y la Casa de Gobierno están trabajando en un proyecto de ley para ampliar y regular la licencia por paternidad porque “el nacimiento o adopción es un acontecimiento familiar en el cual involucra a madre y padre en la crianza”, según explicó la legisladora justicialista, Claudia Godoy.
Aunque la iniciativa aún no fue presentada, la diputada afirmó que “bregar por la licencia de paternidad posibilita la crianza conjunta del niño entre el padre y la madre, ejerciendo los derechos de manera igualitaria” y adelantó que la licencia se aplicará cuando “el parto sea múltiple y cuando el niño sea prematuro o nazca con capacidades diferentes”.
En estos casos, Godoy agregó que “se cree que la licencia acordada va a ser de 15 días corridos luego del alta hospitalaria del niño, y cinco días corridos incluyendo el del nacimiento. Esto deberá acreditarse mediante certificado médico con antelación en la fecha probable de parto, pero hay posibilidades de modificación”.

Beneficiarios.
Godoy señaló que “los beneficiarios serán los matrimonios conformados y los padres con tenencia de uno o más niños con fines de adopción”. En este sentido, los matrimonios que sean del mismo sexo, si no se llega a un acuerdo entre las partes, “se le otorgaría la licencia al que lleve el apellido del niño”, explicitó la diputada.
Godoy destacó que esto “es de suma importancia ya que el padre tiene un rol fundamental durante el parto y acompañando en el nacimiento del niño. Además, en la familia el padre es el que se tiene que encargar de coordinar todos los pasos de asistencia médica para el bebé, mientras la madre este convaleciente por dar a luz”.

Compartir