Rajoy anunciará su gabinete el jueves

Un día después de que el conservador Mariano Rajoy consiguiera los apoyos y las abstenciones necesarios para continuar como presidente de gobierno en España, los procedimientos legales se pusieron en marcha hoy para que comience a gobernar esta semana, mientras los socialistas se preparan para una interna feroz que definirá el futuro de la oposición.
El puntapié inicial de la larga cadena de pasos legales lo dio la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, al informar oficialmente al rey de España, Felipe VI, de la votación de ayer, que coronó al líder del Partido Popular (PP) como jefe de gobierno por cuatro años más con 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones, la mayoría de socialistas.
El rey Felipe, que volvió esta mañana de Colombia, donde participó de la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias, escuchó el informe y luego firmó el Real Decreto para proponer y nombrar al nuevo presidente del gobierno, tal como lo requiere la Constitución española, informó la agencia de noticias EFE.
Cumplido este paso legal, todo está listo para que Rajoy jure en su cargo, después de diez meses de parálisis política, provocada por los resultados atomizados de las elecciones generales del 20 de diciembre del año pasado y del 26 de junio siguiente.
En los dos comicios, el PP, con Rajoy como candidato, quedó primero, pero en ambos casos no alcanzó a obtener una mayoría propia para gobernar solo. A lo largo de este año, el oficialismo intentó buscar aliados, pero al final lo mejor que consiguió fue un compromiso del principal partido opositor, el socialista PSOE, de abstenerse.
Aunque aún no hubo un anuncio formal, la mayoría de los medios españoles esperan que Rajoy jure en su cargo mañana lunes. En cambio, el líder conservador ya adelantó que recién nombrará a su gabinete el próximo jueves y que la primera reunión del Consejo de Ministros será al día siguiente. (Télam)

Compartir