Rajoy promete que a fines de septiembre volverá a intentar formar gobierno

El presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, prometió hoy que no renunciará en ningún momento a intentar ser investido y evitar unas terceras elecciones en diciembre próximo por una razón “puramente democrática” y porque considera que los socialistas no pueden gobernar.
Pese a su determinación, el líder conservador, que ganó las últimas dos elecciones generales pero no le alcanzó para obtener una mayoría suficiente que le permita gobernar, no explicó cómo hará para convencer a la oposición de que apoye un nuevo mandato suyo.
Rajoy simplemente prometió que una vez que terminen las elecciones regionales en el País Vasco y en Galicia el próximo 25 de septiembre, volverá a contactarse con el líder del Partido Socialista español, Pedro Sánchez, y le pedirá que cambie de actitud y no continúe oponiéndose a su investidura.
Rajoy analizó la situación política de España frente a un grupo de periodistas en la ciudad rusa de Kazán, durante una escala que realizó su avión antes de llegar a Hangzhou, la sede china donde hoy comenzó la cumbre de presidentes del G20, según informó la agencia de noticias EFE.
Los españoles acudieron a las urnas el 20 de diciembre de 2015 y volvieron a hacerlo el 26 de junio de este año. En los dos comicios, el Partido Popular liderado por Rajoy salió primero, pero no le alcanzó para conseguir los 176 diputados que necesita en el Parlamento para formar gobierno.
Esta última semana, el presidente de gobierno en funciones volvió a intentar aprobar su investidura en la Cámara con el apoyo de su aliado, Ciudadanos, pero igual se quedó corto y fracasó.
“Me encuentro estupendo. Yo voy a defender el derecho a gobernar del PP y lo voy a hacer hasta el último momento”, dijo al tiempo que se mostró convencido de que ha hecho lo que tenía que hacer al sumar el apoyo de 170 diputados, apenas seis menos de los que necesita. (Télam)

Compartir