Rap callejero en el Parque Oliver, el furor adolescente

Una multitud se sumó ayer a una nueva edición del encuentro “F-NIX Freestyle”, donde hubo presencia de raperos locales y de otros que llegaron desde la ciudad de Córdoba.
El anfiteatro del parque Oliver se vio colmado ayer de familias y adolescentes que se acercaron para celebrar este encuentro que, a medida que transcurren los meses, suma mayor concurrencia y aumenta la cantidad de chicos que se animan al freestyle (estilo libre).
El rap, ese género musical que se desprendió de la cultura del hip hop, surgida en las calles de los barrios más marginados de Estados Unidos, toma cada vez más fuerza en la capital pampeana y de a poco se va haciendo un lugar entre los eventos culturales locales que, sin dudas, son cada vez más atrayentes.
Ayer, el “F-NIX Freestyle” fue una verdadera fiesta del rap. En esta oportunidad la competencia se desarrolló en un formato de parejas (2vs2) y contó con la presencia de Cold y Lewan, dos raperos de gran talento provenientes de Córdoba. Además, hubo competidores de todas las ciudades y pueblos cercanos a Santa Rosa.
Sin dudas el rap en estado puro se vio sobre el escenario, donde los “payadores urbanos” esbozaron sus mejores rimas y batallaron cara a cara utilizando el ingenio y las palabras justas para “quebrar” a sus rivales. Como ocurre después de cada batalla, los contrincantes se unieron en un abrazo fraternal, evidenciando que tras las contiendas no quedan rencores.
También se realizaron las batallas Underground, un tipo de preliminares donde el jurado compuesto por cuatro jóvenes (uno ellos fue Facundo Martínez, el payador más joven de La Pampa y que estuvo con su atuendo habitual de gaucho) eligió a las parejas que llegarían a las instancias finales.

Cold Bruno . Lewan Nahuel Festival de Rap en Parque Oliver

“Pugilismo verbal”.
Bruno Baico (17) y Nahuel Salguero (19) son dos raperos cordobeses que estuvieron ayer demostrando sus cualidades en el Freestyle. Arriba del escenario son Cold & Lewan. Su trayectoria es amplia a pesar de su corta edad y ambos tienen metas fijas para su futuro: “ser mejores, llegar lejos y superarnos a nosotros mismos”, sostuvieron en diálogo con LA ARENA. Además de ser excelentes rimadores, su destacada presencia se robó los flashes de las cámaras y la atención de los chicos que se apiñaron a su lado para inmortalizarse en fotografías. Bruno (Cold), que estará participando de una competencia en Uruguay y más adelante en Chile, explicó que para él “el Freestyle es algo que utilizo para expresarme, para largar todo lo malo. Es como una catarsis”.


Por su parte Lewan explicó el sentido de las batallas: “Es como un deporte. Estamos entre las cuerdas y nos vamos a dar duro, pero después queda todo ahí, arriba del ring” y sostuvo que “es pugilismo verbal, somos deportistas de la letra, por lo tanto mientras estemos en batalla nos pegamos con la lengua, una vez que termina no hay rencores”. Los chicos, que anoche ya debían retornar a su Córdoba natal, se fueron “muy sorprendidos” por el nivel de raperos que presentó este evento y “contentos” por lo que los jóvenes de Santa Rosa hacen con el rap.

Con luces y sonido.
Para esta oportunidad, la municipalidad brindó colaboración a los raperos proveyendo el evento de sonido, iluminación, un escenario bien montado, pantallas LSD (donde un reloj contaba los segundos que cada participante tenía para improvisar) y un DJ.