Ratifican la condena a Messi por fraude fiscal

zzzzinte1 La estrella de fútbol Barcelona, Lionel Messi (L) y su padre, Jorge Horacio Messi escuchan ya que se enfrentan los jueces en un caso de fraude fiscal en el juzgado el 2 de junio de 2016 en Barcelona. La estrella de fútbol americano de 28 años de edad, fue ovacionado y abucheado al salir de una furgoneta acompañado por su padre Jorge Horacio Messi. Los dos están acusados de utilizar una cadena de falsas empresas en Belice y Uruguay para evitar el pago de impuestos en 4,16 millones de euros (4,6 millones de dólares) de los ingresos de Messi ganado a través de la venta de sus derechos de imagen desde 2007-09. AFP PHOTO/ POOL/ ALBERTO ESTEVEZ / AFP PHOTO / POOL / ALBERTO ESTEVEZzzzz

El Tribunal Supremo español ratificó este miércoles la condena de 21 meses de prisión en suspenso al argentino Lionel Messi, acusado de tres delitos fiscales, luego de haber desestimado el recurso presentado por el futbolista a la pena que le había impuesto en julio de 2016 la Audiencia de Barcelona, aunque a su padre sí se le rebajó el castigo de 21 a 15 meses.
La condena corresponde a una evasión fiscal de los ejercicios de los años 2007, 2008 y 2009, durante los cuales el capitán del seleccionado de la Argentina no tributó en España los ingresos de 10.100.000 euros que percibió por los derechos de imagen durante ese periodo, según consignaron la agencia EFE y los periódicos AS y El País.
Al padre del futbolista, Jorge Horacio Messi, condenado bajo la figura de “cooperador necesario”, el Supremo le rebajó la pena de 21 a 15 meses de cárcel.
La rebaja a Jorge Messi, el padre, obedece a que devolvió a Hacienda parte del dinero defraudado. Este atenuante ya fue aplicado al futbolista por la Audiencia de Barcelona, y ahora el Supremo señala que también debe ser aplicado al padre.
Los considerandos de la resolución aún no han sido divulgados, pero en cualquier caso la pena no implicará el ingreso de los Messi en prisión con casi total seguridad, ya que habitualmente el ingreso a prisión, cuando se trata de condenas inferiores a los dos años, es suspendido por parte del tribunal que firma la sentencia mientras no se incurra en otros delitos.
“Yo nunca miro los contratos, no sé lo que firman, se encarga mi papá”, confesaba oportunamente el jugador del Barcelona.