Realizan obras de nivelación en los caudales de la Laguna Don Tomás

El Subdirector de Planificación y Diagnóstico de Redes de la Municipalidad de Santa Rosa, Marcelo Furch, brindó detalles de la tarea de nivelación de caudales entre el Cuenco Norte y el Cuenco Principal de la Laguna Don Tomás, que se está llevando a cabo desde las primeras horas de la mañana de este miércoles.
En ese contexto, el funcionario explicó que se está trasvasando agua de un cuenco a otro por nivel, a través de la apertura de las compuertas que albergan dos caños de 315 milímetros de diámetro, situadas a la altura de la isla de los niños.

Bajar el nivel.
Furch sostuvo que la intención de dicha tarea es tratar de bajar el nivel del Cuenco Norte en un total cercano a los 70 centímetros, con el objetivo de favorecer el drenaje de la humedad y agua que aún persiste desde las últimas lluvias en distintas calles de la zona norte de la ciudad, dado que el actual nivel del Cuenco Norte y la altura de las napas freáticas de la zona comprometen la situación.
Por otra parte, argumentó que más allá del nuevo aporte de agua al caudal del Cuenco Principal, el nivel resultante no comprometerá demasiado la situación de la Laguna Don Tomás, dado que aún quedará un margen importante de espacio para albergar eventualmente el agua de nuevas precipitaciones. De todos modos, anticipó que ante una situación de lluvias intensas se podría realizar el trabajo inverso, trasvasando nuevamente agua al Cuenco Norte a través de bombas arroceras.