Realizaron una “remada por el Atuel”

Los remeros pudieron comprobar con sus propios ojos el cambio de paisaje gracias al ingreso de agua. “Ves animales pastando, aves migratorias, el verde por todos lados”, dijo uno de ellos.
Unos 40 remeros de la provincia concretaron ayer la “Remada por el río Atuel”, una manera de reivindicar el reclamo pampeano por el agua que Mendoza maneja a discreción pese a que se trata de un cauce interprovincial.
“La verdad que salió todo espectacular, fue una jornada hermosa. Se pudo concretar todo lo que queríamos y el punto más destacado es cómo cambia absolutamente el panorama con la presencia del río. Eso realmente impacta”, contó Sergio Marinangeli, un “inexperto” que sumó al grupo de remeros que llevaron adelante la iniciativa.
La secretaría de Recursos Hídricos estuvo a cargo de la organización del evento. Se hizo un recorrido de 30 kilómetros dividido en dos tandas. La partida fue en el Puente de los Vinchuqueros, en Santa Isabel, y al mediodía hubo un asado en la casa de uno de los puesteros de la zona.
“Otra cosa que nos sorprendió es la emoción de la gente del lugar. Cómo vivieron ellos el hecho que hacer algo para reivindicar el agua que les pertenece”. añadió Marinangeli.
De la actividad participaron diferentes áreas del Estado pampeano como Salud, Defensa Civil, Seguridad, Deportes, Turismo y de la Secretaría convocante.

Escenarios.
Javier Schlegel, secretario de Recursos Hídricos, estuvo en el lugar y se mostró muy satisfecho por cómo se desarrolló la jornada.
“El Atuel se viene mantenido en estos últimos tiempos y queremos analizar las cuestiones turísticas. Es un primer evento con personas capacitadas para remar y para ir evaluando los escenarios”, había dicho el funcionario.
En ese sentido los remeros pudieron comprobar con sus propios ojos el cambio de paisaje gracias al ingreso de agua. “Ves animales pastando, aves migratorias, el verde por todos lados. Es tan diferente a lo que uno había visto en otras oportunidades”, dijo Marinangeli.
Schlegel, en tanto, apuntó que el agua que tiene el río “puede ser por cuestiones ambientales de lluvias o agua de reuso. No es agua de Valle Grande, que es donde se embalsa completamente el Atuel”.

Antecedente.
Hace poco más de un año un grupo de 18 remeros realizó en kayacs una travesía de más de 70 kilómetros con el objetivo de visibilizar, uniendo deporte y recreación, el histórico reclamo de La Pampa por el río Atuel. Los remeros utilizaron canoas y kayacs y tuvieron vehículos en tierra como apoyo. Para los remeros la intención fue unir lo que les gusta con una muestra simbólica de la lucha de los pampeanos por el Atuel.