Rechazan el recuento de todos los votos en Ecuador

La máxima autoridad electoral de Ecuador denegó este lunes el recuento de todos los votos del balotaje del pasado 2 de abril que pidió en su apelación el partido político del opositor Guillermo Lasso.
En su compleja sentencia, el Tribunal Contencioso Electoral resolvió “inadmitir” el recurso de apelación presentado por el ex banquero opositor, en el que pide “la apertura de la totalidad de las urnas a fin de efectuar un nuevo escrutinio manual, voto a voto” y “que se declare la nulidad del escrutinio”.
La autoridad electoral argumenta, entre otras cosas, que el movimiento político de Lasso, la alianza CREO-SUMA, pidió en su recurso dos “acciones incompatibles”.
“El recurrente ha interpuesto entre sus pretensiones la nulidad de escrutinios y la apelación de resultados numéricos, que tienen requisitos, oportunidad, motivación, fundamentos distintos y trámites diferentes, por lo que solicitar que este Tribunal los unifique y sustancie en una sola vía resulta improcedente e ilegal”, explica el texto.
En un comunicado difundido también este lunes, Lasso denunció que con esta decisión el TCE “ha cerrado la puerta a la democracia” y el correísmo demuestra que “tiene pánico a la verdad”.
“Ha inadmitido el recurso interpuesto por la Alianza CREO-Suma, poniendo pretextos procesales para negar la más elemental justicia a los ciudadanos. Cerró así la vía jurídica, ocasionando un nuevo apagón institucional”, dijo.
Su movimiento político acudió al TCE, el máximo organismo para dirimir cuestiones electorales, luego de que el Consejo Nacional Electoral accedió el jueves a recontar solamente 3.865 actas, que representan 1.275.450 votos, alrededor de un 12% de los sufragios del balotaje, y no el 100% como había pedido.
Al cierre de urnas el 2 de abril, una encuestadora adjudicó la victoria a Lasso, mientras que otra encuesta a boca de urna dio como ganador a Moreno.

Compartir