Docentes y alumnos del Crear reclaman “diálogo” a Educación

AUTOCONVOCADOS DEL CREAR

Los docentes y alumnos autoconvocados remarcaron que “Crear y Polivalente no debemos enfrentarnos”, más allá de que “no corresponde la convivencia entre grupos etarios visibles” (adultos y púberes).
El grupo de alumnos y docentes autoconvocados del Centro Regional de Educación Artística (Crear) advirtieron que es el ministerio de Educación de la provincia quien “debe resolver” el conflicto de convivencia dentro del mismo edificio, al que concurren los estudiantes de nivel terciario junto los del secundario del Polivalente de Arte.
A través de un comunicado que se conoció en las últimas horas, los docentes y alumnos convocan a una jornada institucional que se realizará mañana al tiempo que apuntan “a la falta de diálogo” con los funcionarios de la cartera educativa.
“El día jueves 1 de diciembre del corriente, docentes y alumnos nos autoconvocamos con el fin de tratar dos problemáticas fundamentales sobre las cuales debiéramos manifestar nuestra posición en forma urgente. Una de ellas implica el tener que compartir las instalaciones del Crear -en la misma franja horaria- con el Centro Polivalente de Artes”, expusieron.
La otra problemática, que concierne principalmente a los docentes, es “la necesidad de los mismos de manifestarse ante la nota enviada por la directora de Nivel Superior, Lucía Galotti, en respuesta a las dos notas anteriores sobre borrador de normativa de acceso a cargos docentes en ISFD y en relación a nuestro reclamo sobre la creación de una Ley Superior y la titularización de la Planta docente”.
Al respecto, los autoconvocados remarcaron que “en dichas notas se solicitaba una instancia de diálogo con docentes que nunca se viabilizó”.

Horario.
Con ese panorama, la convocatoria de mañana abordará los siguientes puntos: Defensa del turno tarde de los profesorados en Música, Danza y Visuales. En ese sentido, “ya hay una obligación del Crear para con los alumnos en carrera, siendo el turno con mayor matrícula. Es el horario más conveniente para los alumnos que viajan desde el interior de la provincia, para las madres (por la escolaridad de sus hijos), por el horario nocturno genera situaciones de vulnerabilidad para quienes viven en los barrios de la periferia, y para los que trabajan”.
También apuntan a “implementar lo que desde el Ministerio se supone que muchas aspirantes queden afuera de la carrera y un recorte de horas docentes (porque exigiría al Crear una reestructuración horaria que llevaría a la superposición de las comisiones turno tarde con las del turno noche), o sea más ajuste en la educación artística como en primario y secundario”.

Sin diálogo.
El grupo, en tanto, resaltó que “la directora de Nivel Superior no se presta a dialogar en la institución a pesar de haber sido invitada reiteradamente”. Y agregó que “el problema que se presenta tiene años de antigüedad y no se resuelve. Los dos niveles están hace cuatro años juntos. No corresponde la convivencia entre grupos etarios visibles (adultos y púberes), y ya está ocurriendo”.
Finalmente, los autoconvocados destacan: “Crear y Polivalente no debemos enfrentarnos. Es el Ministerio quien lo debe resolver respetando las particularidades de cada institución”.