Reclamo a Nación por la barrera sanitaria

Los diputados del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados provincial se pronunciaron en contra de la medida del Poder Ejecutivo nacional que prohibió la entrada de carne pampeana a la vecina provincia de Río Negro.
“La totalidad del bloque justicialista desea manifestarle al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Ricardo Buryaile que la provincia de La Pampa -seriamente afectada por la barrera sanitaria sobre el Río Colorado- sea convocada a participar en la discusión previa a la firma de aquellas resoluciones que pudieren afectar nuevamente su futuro económico productivo como parte de un mismo país”, coincidieron en un parte de prensa.

Preguntarle al consumidor.
Los diputados prosiguieron: “¿A quién busca beneficiar la barrera? No es verdad que esta medida favorece la producción local, basta ver cómo el precio del novillo gordo en pie es el mismo que se paga al norte del Río Colorado (33 a 34 pesos final/kg). Sin embargo el costo de la carne en la Patagonia (valor en góndola) es un 40% más elevado que en la región Pampeana. Esto demuestra que el diferencial de precio sólo es aprovechado por el resto de los integrantes de la cadena (matarifes, abastecedores y comerciantes) entre los cuales el productor primario no aparece. Habría que preguntarle al consumidor patagónico qué opina de esta situación”.