Recomiendan “patios limpios”

Desde el área de Medio Ambiente del hospital Lucio Molas ofrecieron recomendaciones sobre el cuidado de patios y lugares públicos para evitar enfermedades transmisibles al hombre. Además, realizaron sugerencias sobre el saneamiento en los hogares de Santa Rosa, teniendo en cuenta el colapso cloacal.
El programa “Patios Limpios” nació hace unos años y el objetivo es la prevención de varias enfermedades, no solamente las que transmiten los mosquitos, sino también roedores y todo lo que dependa del saneamiento del medio y de cada uno de los patios. El jefe del departamento de Medio Ambiente, Gustavo Rodríguez, junto a Noelia Kappes, enfatizaron la idea de que cada vecino cuide y limpie su patio.

Niveles de trabajo.
Se trabaja en tres niveles: el público, son los lugares donde concurre mucha gente, como hospitales, escuelas, estaciones de ómnibus (con gente que viene de lugares donde hay circulación del virus del dengue). La situación epidemiológica actual de La Pampa es que no hay circulación de virus autóctono. Está el vector, el mosquito Aedes Aegypti. “Tenemos que estar alertas ante casos de gente que venga con el virus desde otro lado”, dijo Kappes.
El otro nivel es el privado como por ejemplo los comercios, los lugares de riesgo como gomerías, las chacaritas, donde se juntan muchas cosas grandes y que pueden albergar agua y por ende, larvas. “Esta es una problemática de los municipios chicos, sacar todos estos elementos del centro del pueblo”, y ejemplificó, disponer físicamente las cubiertas para que no junten agua.
Por último, es el nivel individual, el patio limpio. Se capacita a promotores de manzanas que visitarán puerta por puerta a cada vecino, para enseñarles cómo ordenar el patio, qué lugares revisar que puedan juntar agua y se puede criar el mosquito y el descacharrado. Las piletas de natación se deben mantener limpias y cloradas. En el caso de estanques, se coloca algún larvicida.
Desde la provincia se trata de involucrar a los municipios y a las organizaciones intermedias para que trabajen en el tema. “Queremos hacer un cambio de paradigma sobre lo que es un patio en una casa. Generalmente, el patio es un botadero de cosas que no nos sirven. Eso sirve de refugio a numerosas plagas y entre ellos, al mosquito. Nos preocupa principalmente el mosquito, por la temporada de lluvias y el calor que se avecina. Estas condiciones disparan el riesgo potencial de la enfermedad del dengue, zika, etc.”, señaló Rodríguez.

Compartir