Recomiendan aumentar medidas de prevención contra el zika

Autoridades sanitarias recomendaron aumentar las medidas de prevención contra el zika, patología transmitida por el mosquito Aedes aegypti, en especial a las embarazadas y a quienes planean viajar a países que registran circulación del virus.
El zika es una enfermedad transmitida por el mismo vector del dengue y la chikungunya, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que es posible la transmisión sexual y se investigan otros modos de contagio, como las transfusiones de sangre.
El organismo internacional manifestó que existe consenso científico sobre la relación causal entre el virus de zika y la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré.
Especialistas del ministerio de Salud bonaerense, del mismo modo que lo hiciera la cartera sanitaria nacional, recomendaron a mujeres que buscan quedar embarazadas y a las que ya están gestando que se protejan de las picaduras de los mosquitos, para evitar la enfermedad.
Asimismo, sugirieron consultar al médico en caso de planificar un viaje a países donde se registra la circulación del virus del zika y manifestaron que “se ha comprobado, también, que puede transmitirse por relaciones sexuales sin preservativo”.
La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, dijo que “ya hay denuncias de casos de zika en la mayoría de los países de América Latina” y expresó que “para nosotros constituye un problema que debemos prevenir y controlar entre todos”.

“Síntomas comunes”.
El director provincial de Epidemiología, Iván Insúa, sostuvo que el virus zika en Brasil produjo trastornos neurológicos y microcefalias en los niños recién nacidos de madres que habían contraído la enfermedad, en el primer trimestre del embarazo.
Insúa explicó que el dengue, zika y chikungunya, las tres enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, tienen síntomas comunes, y recomendó que “cuando uno tiene fiebre o dolores musculares, dolor detrás de los ojos o dolores articulares fuertes, lo primero que hay que hacer es no automedicarse y concurrir al médico”.
En el caso del zika, advirtió el funcionario, suele aparecer también un sarpullido que puede picar y conjuntivitis, mientras que la fiebre “puede o no aparecer”.
El funcionario afirmó que sólo dos de cada diez mujeres que contraen zika manifiestan síntomas.

Recomendaciones,
El ministerio bonaerense recomendó evitar la acumulación de agua en recipientes para evitar la reproducción del vector de la enfermedad, usar repelentes y preservativo.
La primera muerte por zika en el país fue confirmada en noviembre y afectó a un bebé que falleció a los diez días de nacer en Tucumán por una “enfermedad congénita por virus zika”, informó en esa oportunidad el director de Epidemiología del ministerio de Salud, Jorge San Juan.
Otros casos de recién nacidos con microcefalia por zika se registraron en diferentes puntos del país, entre ellos en Córdoba, donde el 1 de diciembre autoridades sanitarias de esa provincia confirmaron la patología en un niño, cuya madre de nacionalidad boliviana contrajo la enfermedad en su país y siguió los controles en el distrito. (DyN)