Recomiendan vacunar a las mascotas por caso de rabia

PREVENCION ANTE EL HALLAZGO DE UN MURCIELAGO AFECTADO

La posibilidad de que perros y gatos pudieran haber estado en contacto con algún murciélago afectado de rabia obliga a tomar medidas. Podrían transmitir el virus al humano por mordeduras o arañazos.
La confirmación de un caso de rabia detectado en un murciélago hallado en el centro de Santa Rosa, obligó a que la Dirección de Epidemiología de la provincia, y el municipio capitalino ordenaran una serie de acciones y recomendaciones para la población.
El Instituto de Zoonosis “Luis Pasteur” informó a las autoridades provinciales que un estudio realizado en un quiróptero dio positivo, y desde hoy se comenzará a trabajar con el Manual de Normas y Procedimientos para la prevención y control de la Rabia.
Entre las acciones a llevar adelante se encuentra la vacunación obligatoria de perros y gatos que no hayan sido vacunados en los últimos 12 meses; y estén en un radio de doce manzanas entre calles Quintana y Juan B. Justo y Ayala y Villegas.

Qué hacer.
La recomendación incluye a perros y gatos a partir de los tres meses de edad; y revacunar en forma anual. La dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, pide evitar el contacto con murciélagos especialmente si están caídos o con signos de enfermedad, no pueden volar, se hallan de día fuera de su refugio o presentan cierta parálisis o actitud agresiva.
Ante una mascota que pudiera haber sido agredida se le debe lavar la herida con abundante agua y jabón y concurrir al centro de salud más cercano.
Quienes deseen evacuar alguna pueden dirigirse a la Dirección de Epidemiología, Vigilancia al teléfono 02954-418870; Departamento de Medio Ambiente, 2954-452622/23. Programa Provincial de Inmunizaciones, 02954-418860. Municipalidad de Santa Rosa, Centro de Reclamos: 02954- 435-555.

Laboratorio Regional de Rabia.
Ya en 2010 el entonces diputado provincial Alfredo Schanton (PJ), había propuesto la creación de un laboratorio regional de rabia que podría abarcar toda la zona patagónica.
Varios casos de murciélagos afectados, encontrados en diversos puntos de la provincia alertaron al legislador -que a su vez además es veterinario-, quien propuso crear ese laboratorio en el ámbito de la Universidad Nacional de La Pampa.
Entonces se hallaron murciélagos con rabia en Santa Rosa, General Pico, pero también en otros lugares como Huinca Renancó. La reiteración de esos encuentros lo llevó a solicitar que las autoridades de la UNLPam consideraran la posibilidad de crear un Laboratorio Regional como “centro de investigación, diagnóstico, prevención y control de zoonosis para La Pampa y demás provincias patagónicas”.

En la Universidad.
La casa de altos estudios tiene creado en la Facultad de Ciencias Veterinarias el Instituto de Zoonosis, y Schanton creyó necesario en pedir que se ponga en marcha el Laboratorio Regional de Rabia en red con el Instituto Pasteur y que abarcaría la zona de control epidemiológico y diagnóstico de la enfermedad para el centro del país y la región patagónica.
Y fue más allá, señalando que se debería preparar estructuras edilicias existentes, constituyendo un laboratorio y su equipamiento, que contemple las medidas de bioseguridad para trabajar en este tipo de patógeno. Mencionó que eso podría realizarse con el acondicionamiento del laboratorio existente y parte del equipamiento se realizaría con lo asignado por el Programa de Mejoramiento de las Ciencias Veterinarias, financiado por la Secretaría de Políticas Universitaria de Nación.
A varios años de aquella iniciativa, y pese a haber insistido en varias oportunidades, se hizo caso omiso a lo planteado por el ex diputado provincial.
La problemática, una vez más, vendría a poner sobre el tapete la sugerencia de Schanton, porque los casos se repiten con una asiduidad que debe preocupar.