Reconocimiento a 43 efectivos en el día nacional del Policía

En conmemoración del día nacional del Policía (19 de abril), la Policía de la provincia de La Pampa reconoció a 43 efectivos que resultaron heridos en distintas circunstancias en cumplimiento del deber.
La elección de esta fecha se debe a que el 19 de abril de 1947 se sentaron las bases del actual Convenio Policial Argentino, mientras que en 1983 se aprobó el Reglamento de esta Organización.
El acto tuvo lugar en la tarde de ayer en la sede del Círculo Policial en la ciudad de Santa Rosa, estuvieron presentes el vicegobernador, Mariano Fernández; el jefe de Policía, Comisario General Retirado, Roberto Ayala; el subsecretario de Prevención de Adicciones y Lucha contra el Narcotráfico, Luis Correa; entre otras autoridades provinciales, policiales, agentes y familiares.
Fueron 43 los efectivos policiales reconocidos por el Comando Jefatura de la Provincia, quienes recibieron un certificado y un atributo que a partir de este momento deben lucir en sus uniformes.
El jefe de Policía recordó que se celebra hoy el Día del Policía en todo el país, recordando y homenajeando a los caídos y heridos en cumplimiento del deber. En ese marco, sostuvo que la provincia de La Pampa en esta fecha, cada año, “hace entrega de un reconocimiento que consiste en un atributo que luego será usado en los uniformes, a todos aquellos efectivos policiales que en distintos procedimientos han resultado heridos en cumplimiento del deber”.
En esta oportunidad detalló que fueron efectivos que en distintas circunstancias han sufrido heridas, “principalmente fueron en ocasiones de procedimientos por infracciones de tránsito”, informó Ayala, quien agregó “nos llama mucho la atención y nos preocupa ya que se trata de una situación que toca mucho lo social”.
Consideró que la gente no se acostumbra a que el personal policial, en colaboración con los inspectores municipales en cada ámbito, tienen que proceder y regularizar las cuestiones relacionadas con el tránsito, “en lo preventivo -precisó- es muy importante el trabajo que hacen nuestros efectivos”, y ejemplificó este hecho refiriéndose a la retención de motos sin patentes, lo cual es una infracción, “por ello los agentes deben trabajar mucho en esto con la finalidad de prevenir el delito”.
Para finalizar el funcionario agradeció a los homenajeados por su labor y por el compromiso asumido luego de ocurridos los hechos en que fueron agredidos.
Por su parte el subsecretario de Prevención de Adicciones y lucha contra el Narcotráfico agradeció y reconoció a los agentes en nombre del ministro de Seguridad, quien no pudo estar presente.
Correa hizo hincapié en que la seguridad se logra entre todos, por ello el trabajo mancomunado de la Policía provincial con distintos organismos.
Seguidamente se efectuó un minuto de silencio por los policías de todo el país que perdieron la vida en su función y el capellán policial realizó la bendición de los atributos, que luego fueron entregados a los efectivos reconocidos.