Recuperaron dos valiosos cuadros de Van Gogh robados en 2002

Dos valiosos cuadros de Vincent Van Gogh, robados hace 14 años en Holanda y de un valor de cerca 100 millones de dólares, fueron recuperados hoy cerca de Nápoles, sur de Italia, en un escondite de un conocido narcotraficante durante una importante operación antidroga de la Policía italiana. Las obras recuperadas, “Congregación saliendo de la iglesia reformada en Nuenen”, fechada entre 1884 y 1885, y “Vista del mar desde Scheveningen”, que data de 1882, fueron halladas en buen estado, sin sus marcos y ya fueron reconocidas como auténticas por los expertos del Museo Van Gogh.
Desde enero, la Policía italiana le seguía la pista al jefe de una de las bandas de la mafia napolitana, Raffaele Imperiale, acusado de formar parte de la Camorra, quien huyó a Dubai, donde es propietario de una empresa de construcción. “Con este hallazgo se confirma que las organizaciones criminales están interesadas tanto en invertir en obras de arte como en financiarse con ellas”, comentó el ministro de Cultura italiano Dario Franceschini.
Por su parte, el Museo Van Gogh manifestó su satisfacción tras constatar que los dos cuadros, pertenecientes a la primera fase del artista, son auténticos.
“¡Son originales!”, reza el comunicado del museo que alberga cientos de pinturas, dibujos y bocetos realizados por uno de los maestros de la historia de la pintura, quien se suicidó en 1890. “Parecen estar en buenas condiciones. Pese a que presenta unos daños en los bordes del lienzo, tal vez por el transporte inapropiado”, precisó el museo.

Agradecimiento.
“Muchas gracias a la policía financiera por haber recuperado las obras de Van Gogh. Estoy orgulloso de nuestras fuerzas de seguridad”, escribió en twitter el líder italiano, Matteo Renzi.
En una rueda de prensa, dirigentes de la policía italiana confirmaron que la banda de Imperiale contaba con numerosas ramificaciones internacionales y que trabajaba “como una verdadera multinacional, diversificando sus actividades gracias al dinero proveniente del tráfico cocaína”.