Reforma tributaria y coparticipación de los ATN, temas de la reunión de la que participó Verna en Buenos Aires

El gobernador Carlos Verna participó hoy de una reunión en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) junto a otros mandatarios provinciales y legisladores nacionales del PJ, entre los que se contaron Miguel Pichetto, Juan Manuel Abal Medina, Diego Bossio, Daniel Lovera y Sergio Ziliotto.
El encuentro sirvió para que los legisladores, que anteriormente habían tenido contactos con el gobierno nacional, informen a los gobernadores el avance de diversos reclamos elevados por las provincias como forma de garantizar la llegada de recursos de manera automática.
En primer término, los gobernadores reiteraron su pedido de que se coparticipen los ATN y dejar una parte para un fondo de emergencia.
Con respecto a la posible coparticipación del Impuesto al cheque, se explicó que Nación se niega en la actualidad, pero aceptaría hacerlo a partir de la reforma tributaria que impulsa, tomándolo como un elemento de captación de fondos a cuenta de otros impuestos como el IVA o Ganancias.
El gobierno nacional, en cambio, sí acepta la distribución automática y anticipada de los déficits de las cajas que no fueron transferidas, como es el caso de la de La Pampa. Esto significa que transferirá, automáticamente y por adelantado, el déficit mensual de la caja o el período que se convenga.
Otro de los puntos que se trataron fue la forma de financiación de un programa que permita crear infraestructura social y que estará destinado a luchar contra el hambre en las distintas regiones del país.
Por último, una propuesta de los gobernadores que mantienen deudas con Nación es que se extienda la prórroga que firmaron con el gobierno anterior hasta el 31 de diciembre de este año.

Compartir