Relevan a los chilenos en la Argentina para que puedan votar el año que viene

Los consulados de Chile en la Argentina están relevando a sus compatriotas residentes en el país con el objeto de actualizar el padrón con vista a las elecciones presidenciales de 2017, en las que por primera vez podrán votar los chilenos que viven en el exterior.“Estimamos que hay unos 400.000 chilenos en la Argentina y estamos haciendo un nuevo registro para actualizar el último, que es de 2003”, afirmó el embajador chileno en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo, en conversación con Télam. “Se trata de la mayor comunidad chilena en el exterior y equivale a alrededor de 40 por ciento del total de chilenos que viven fuera de su país”, subrayó el diplomático.

Votantes.
Viera-Gallo dijo que la experiencia de otros países indica que usualmente votan entre 10 y 15 por ciento de los ciudadanos que residen en el exterior, por lo que calculó que en el caso de los chilenos en la Argentina lo harán entre 40.000 y 60.000. “En una elección apretada pueden ser decisivos”, advirtió, y agregó que por ese motivo “es probable que haya campaña electoral de candidatos chilenos en la Argentina”.
Los chilenos que viven fuera de su país podrán votar en sus lugares de residencia por primera vez en las elecciones presidenciales del 19 de noviembre de 2017, después de que la ley que habilita esa práctica fuera sancionada a comienzos de agosto pasado.“Ahora estamos en la tarea de informar a los chilenos que viven en la Argentina cuáles son sus derechos y los trámites que tienen que hacer, que son muy pocos, para poder registrarse en los 13 consulados”, explicó Viera-Gallo.
Por el momento, por el actual oficialismo chileno dieron muestras de intentar ser candidatos presidenciales la senadora Isabel Allende y el ex mandatario Ricardo Lagos, entre otros; por la oposición de derecha el postulante más firme es el también ex presidente Sebastián Piñera y por el centroizquierdista Partido Progresista iría nuevamente Marco Enríquez-Ominami.