Renatea: 16 despidos en La Pampa y denuncia de vaciamiento

El gobierno nacional alcanzó un acuerdo con el gremio de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), rechazado por otros sindicatos, que implicaría 800 despidos en todo el país. Se calcula que en La Pampa 16 personas quedarían sin trabajo.
El acuerdo, que elimina el artículo 9 de la ley 26727, estipula una indemnización de seis sueldos más un 20 por ciento para cada empleado cesanteado. Sin embargo, extraoficialmente se baraja que a los delegados gremiales le ofrecieron nueve sueldos como parte de la compensación.
Cabe destacar que en 2015 se firmó un convenio que disponía que “cualquier trabajador que se desempeñara en el Renatea y perdiera su fuente laboral, sería reubicado en otro organismo estatal”.
El “cierre” del Renatea surgió a raíz de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a partir de un reclamo de Gerónimo “Momo” Venegas, titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), quien pidió retrotraer la situación hasta antes de la sanción de la Ley 26727, que estableció el nuevo estatuto del peón rural y la creación del Renatea.
Aquella ley, impulsada por el gobierno de Cristina Fernández, apuntó a combatir el trabajo no registrado empezando por reformar el registro, que hasta entonces controlaban la Uatre y las organizaciones ruralistas, que son al mismo tiempo la patronal del sector.