Renunció el ministro de Cultura del gobierno de Michel Temer

El ministro de Cultura de Brasil, Marcelo Calero, renunció este viernes a su cargo por diferencias internas en el gabinete de Michel Temer, informó la prensa local.
Calero había asumido el ministerio en medio de las protestas del mundo de la cultura contra el gobierno de Temer, al que calificaban en manifestaciones de “golpista”tras la destitución de Dilma Rousseff en un juicio político.
En una carta dirigida a Temer, Calero informó que su salida es por un asunto personal, pero fuentes del gobierno indicaron que el titular de cultura había perdido apoyos dentro del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB).
El cargo será asumido por Roberto Freire, un veterano dirigente ex comunista titular del Partido Por el Socialismo (PPS), informó el Palacio del Planalto (sede del gobierno).
Calero había calificado de “totalitaria” la protesta que la actriz Sonia Braga y el elenco de la película “Aquarius” realizaron en el Festival de Cannes denunciando un “golpe de Estado” en Brasil, lo que le rindió controversias nunca sanadas con la colonia artística.
Durante su gestión, la cúpula de los entes vinculados al cine fue removida y fueron despedidos 61 funcionarios del Ministerio de Cultura que venían de la gestión de Rousseff.
Temer, apenas asumió en forma interina en mayo, rebajó de ministerio a secretaría la cartera de Cultura, pero ante el rechazo de los artistas a la medida revisó su decisión.
Calero es el séptimo ministro del gabinete de Temer que renuncia al cargo. (Télam)

Compartir