Repudian la detención de los estudiantes universitarios en General Pico

La Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa(ADU) manifestó su repudio al accionar por parte de las fuerzas de seguridad de la provincia de La Pampa, quienes el pasado 29 de abril detuvieron y golpearon arbitrariamente a dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la ciudad de General Pico.
“Según lo expresado por uno de los estudiantes damnificados, durante la mañana del sábado 29 de abril “pasamos en frente de unos policías (a los que saludamos), unos pasos después estos nos detuvieron. No nos creían que veníamos de estudiar y que íbamos a comprar algo para los mates. A mi compañero le pegaron en la calle y en la comisaría el mismo policía le decía que le iba a pegar esposado y encerrado! Estuvimos en la comisaría encerrados, separados, incomunicados y sin saber por qué”, expresaron en un comunicado de prensa.

Desde ADU recordaron que este hecho ocurrió semanas después de la agresión a una estudiante de la Facultad de Ciencias Humanas. El pasado 11 de abril, dos uniformados que circulaban en un patrullero detuvieron su marcha y la interceptaron para preguntarle quién era y a dónde se dirigía. La estudiante informó su identidad y manifestó que caminaba hacia la Universidad, donde cursa una carrera que se dicta en esta Facultad. Acto seguido, ya de manera prepotente, los agentes le preguntaron a qué partido político pertenecía, a lo que la estudiante respondió que “a ninguno”. En respuesta, violentamente, uno de los agentes le dijo: “No me mientas, pendeja. ¿De qué partido sos?”. La joven otra vez negó tener pertenencia partidaria alguna y se alejó de ellos caminando.
Es preciso mencionar también que este hecho ocurrió en el marco de la manifestación que se estaba realizando en Plaza San Martín y a pocas horas de la represión que vivieron docentes en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que representa un claro intento de disciplinar la protesta social.

Otros hechos.
Desde que comenzó el año no han cesado hechos de estas características. Ejemplo de ello son: la represión que sufrieron los docentes nucleados en CTERA en la Plaza de los Dos Congresos, la irrupción ilegal de la policía provincial en la Universidad Nacional de Jujuy, lo que terminó con la detención del presidente del Centro de Estudiantes Joaquín Quispe, la interrupción de una clase pública en el Colegio Mariano Acosta por parte de cuatro policías armados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la presencia intimidatoria de la Policía Federal en el predio universitario de la Facultad de Derecho y Sociales de la Universidad Nacional del Comahue para relevar la situación edilicia del decanato que fue tomado por las trabajadoras de limpieza luego de ser “desvinculadas” de su trabajo.
“Desde ADU expresamos nuestro repudio ante estos hechos y expresamos nuestra preocupación ante la escalada de acciones violentas perpetradas por el Estado y sus fuerzas de seguridad”, concluyeron.