Chakra Raíz resiste demarcación en el predio

"CHAKRA RAIZ": EL MUNICIPIO DE TOAY LLEVO MAQUINARIA A LOS TERRENOS

Cuatro días después de que el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa absolviera a los integrantes de la comunidad, maquinarias de gran porte intentaron demarcar calles en el predio. Hubo resistencia.
El lunes fue una jornada de festejos para los 14 integrantes de la comunidad Chakra Raíz que recibieron la feliz noticia por parte del Tribunal de Audiencia de Santa Rosa que los absolvió y además rechazó la solicitud del fiscal Carlos Ordas de que sean desalojados de las tierras que ocupan en Toay. Sin embargo, cuatro días después, obreros dependientes al municipio toayense se hicieron presentes en el médano con máquinas de gran porte y con el objetivo de demarcar calles en el predio. Varios integrantes de la comunidad se interpusieron a las máquinas para impedir que los operarios trabajen.
La mañana de ayer despertó a la comunidad Chakra Raíz con el rugido de los motores de las palas mecánicas y retroexcavadoras que intentaban demarcar calles en el predio donde vive la comunidad desde hace poco más de un año. Aproximadamente a las ocho de la mañana “comenzaron a trabajar en el lugar máquinas municipales con la intención de abrir calles comprometiendo parte del médano que ocupamos y protegemos”, manifestaron a través de un comunicado los integrantes de Chakra Raíz. “Las máquinas solo se detuvieron cuando la tierra que removía la pala mecánica tapo el pie de uno de nuestros compañeros que se interpuso ante ella”, sostuvieron.

Invitaron al diálogo.
El apuro por abrir calles en el médano es algo que desde Chakra no se comprendió y argumentaron que “nos preguntamos porqué que, a tan pocos días de la absolución, la acción tenga que ser, tan luego, en este lugar, habiendo seguramente otras prioridades para atender en el municipio. Que sea tan importante para la municipalidad abrir las calles que atraviesan el hábitat de las familias que viven en Chakra Raíz” y no esquivaron la posibilidad de mantener un diálogo con las funcionarios del municipio: “justo en este momento en que hay tantos focos de conflicto en Argentina, sentimos la necesidad de hacer hincapié en que hay otras formas de solucionar problemáticas como esta, como de alguna manera lo expresa el fallo firmado por el Tribunal Penal. Volvemos a invitar a las autoridades municipales a un diálogo entre vecinos para encontrar una solución. Que termine este formato de tratamiento de la situación”.
Finalmente manifestaron que “nos sentimos hostigados, perseguidos, ignorados e injuriados. Nosotros somos gente común, somos pocos y prácticamente indigentes, no pedimos más que un lugar en el mundo. Siempre estuvimos dispuestos a pagar estas tierras. Cuidamos este lugar. Amamos esta tierra”.

Marcha.
Un grupo de vecinos autoconvocados anunció ayer que esta tarde se hará una concentración para hacer público su rechazo a la ocupación de tierras y también para mostrar su disconformidad con el fallo judicial que absolvió a los integrantes de “Chakra Raíz”. El acto fue convocado para hoy a partir de las 16.30 en la plaza principal de Toay.