“Respuesta a un amplio sector de trabajadores”

“El proyecto que acordamos con otros bloques de la oposición da respuesta a un amplio sector de trabajadores al tiempo que garantiza un equilibrio fiscal entre su implicancia presupuestaria y los recursos para financiarla”, expresó el legislador pampeano, Sergio Ziliotto, al momento de defender la propuesta del bloque Justicialista en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
“En tal sentido proponemos una acotada reforma tributaria que modifica la actual distribución de la renta, generando más recursos para los asalariados a partir de la imposición de nuevos impuestos al juego y a la especulación financiera”, prosiguió el diputado nacional, incluyendo en este último sector a la renta financiera y a los grandes capitales improductivos.
Una de las propuestas del diputado pampeano, incorporada al dictamen, es la creación de un “Impuesto al Capital Improductivo”. Grava a los titulares de los casi 5.000 patrimonios más altos del país -cuya valuación excede los 15 millones de pesos- que no estén afectados al sistema productivo. Ello surge a partir de que el pago del nuevo impuesto puede ser tomado a cuenta del Impuesto a las Ganancias.
El texto final del dictamen presentado en conjunto con los bloques del Frente Renovador, del Socialismo y del GEN, proyecta una importante reforma en el impuesto a las ganancias a favor de los trabajadores, ya que esta transferencia de recursos será volcada, casi en su totalidad, al consumo generando una lógica reactivación económica.
Un resumen de ella, muestra los siguientes cambios.
Actualización de montos:
·Se proyecta tributar, en caso de un trabajador con familia tipo, a partir de un sueldo bruto de 45.000 pesos.
·Se duplican las actuales escalas en que se encuadran los monotributistas.
·Se establece una actualización permanente de los montos que fija la ley a partir de la aplicación del índice de movilidad jubilatoria y de la variación del Salario mínimo, vital y móvil, según el caso.
·Los trabajadores patagónicos tendrán un incremento del 30 % sobre las deducciones por cargas familiares incluidas en la ley.
·Los intereses de los créditos hipotecarios a deducir alcanzan los 51.000 pesos anuales.
·La tasa inicial de la escala de tributación es del 3%.
Nuevas deducciones:
·Los alquileres de vivienda única, y los afectados a hijos menores a 24 años que cursen estudios universitarios, hasta 51.000 pesos anuales.
·Se duplica el monto en concepto de hijos con discapacidad.
Nuevas exenciones:
·El Sueldo Anual Complementario en un 100 % hasta remuneración bruta de 65.000 pesos y en un 50 % hasta 97.000 pesos. Montos superiores no tienen exención alguna.
·Las horas extras.
·Las embarazadas.
Los recursos para financiar la reforma:
·Nuevo impuesto a los grandes capitales improductivos.
·Nuevo impuesto a la actividad del juego.
·Impuesto extraordinario a compradores de dólar futuro.
·Restitución de retenciones mineras.
·Eliminación de varias exenciones a la renta financiera.