Resultados argentinos de la jornada

El judo argentino consumó hoy la jornada más gloriosa en su historia, tras conseguir la 19na. medalla de oro olímpico para el país con la consagración de Paula “Peque” Pareto en los Juegos de Río de Janeiro 2016.
Pareto, de 30 años, transformó al judo en la décima disciplina campeona olímpica y se convirtió además en la primera mujer argentina de la historia que se colgó una medalla dorada.
Con su logro, el deporte argentino encadenó un título por cuarto Juego consecutivo, pues el básquetbol se coronó en Atenas 2004; los ciclistas Walter Pérez y Juan Curuchet en la prueba americana de ciclismo en Beijing 2008 y Sebastián Crismanich en taekwondo en Londres 2012.
El boxeo permanece como el deporte argentino más laureado con siete medallas de oro, seguido por el atletismo, el fútbol y el polo con dos y luego por el remo, la natación, el básquetbol, el ciclismo, el taekowondo y ahora el judo con una presea.
_web rosso
El remo avanza.
El argentino Brian Rosso accedió esta mañana a los cuartos de final de la prueba de single scull del remo por los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, tras finalizar tercero en su serie realizada en el estadio de la Lagoa da Freitas. 
El marplatense, de 32 años, empleó un tiempo total para recorrer los 2 mil metros de 7m. 22s. 69/100, con lo que quedó lejos de la línea del belga Hannes Obreno, con 7m. 09s. 06/100. 
Ante una aceptable concurrencia que se dio cita en el lujoso escenario de la zona de Copacabana, el regatista argentino arrancó bien y pasó segundo en la primera referencia, a los 500 metros, escoltando al ganador Obreno, quien llegó a esta instancia tras haberse adjudicado el reclasificatorio de Lucerna (Suiza). 
Al registrar paso por la boya de los 1.000 metros, el bonaerense continuaba cerca de la línea del belga (2s. 99/100), pero ya había sido superado por el polaco Natan Wegrzycki-Szymczyk, que finalmente resultó segundo con 7m. 12s. 43/100.
Ya en los dos siguientes tramos, Rosso, de 28 años y medalla de bronce en los últimos Juegos Panamericanos Toronto 2015, no pudo progresar en el recorrido y terminó consolidándose en el tercer puesto de su manga, situación que le permitió clasificarse para los cuartos de final, pautados para el martes, en este mismo escenario.
El marplatense, que prefirió no tomar contacto con la prensa una vez concluida la carrera disputada con poco viento, consiguió un tiempo, si se quiere discreto, que le posibilitó ubicarse decimosexto entre los 18 clasificados. 
El mejor tiempo en la general al cabo de las cinco series lo registró el neocelandés Mahe Drysdale, con 7m. 04s. 45/100 (ganador de la segunda manga), mientras que el cubano Angel Fournier Rodríguez quedó segundo, al emplear 7m. 06s. 89/100
Otros dos remeros sudamericanos lograron acceder a la instancia de cuartos de final. Ellos son el uruguayo Jhonatan Esquivel (decimocuarto, con 7m. 16s. 08/100) y el paraguayo Arturo Rivarola Trappe (decimoséptimo, con 7m. 29s. 23/100)
Entre las mujeres, en tanto, la bonaerense Lucía Palermo concretó un buen plan de carrera inicial, se mantuvo tercera durante la mitad del recorrido y finalmente concluyó quinta con un tiempo de 8m. 47s. 01/100. La oriunda de la zona Norte del Gran Buenos Aires deberá ir a repechaje, que será mañana, desde las 9.00. 
La regatista, de 30 años y que está desarrollando sus terceros JJ.OO. (después de Atenas 2004 y Londres 2012), terminó lejos de la línea impuesta por la ganadora, la estadounidense Genevra Stone, con 8m. 29s. 67/100.
_web dobles1
El dobles de tenis ya está en octavos.
La dupla tandilense compuesta por Juan Martín Del Potro y Máximo González se instaló hoy en los octavos de final del torneo de dobles masculino de los Juegos Río 2016, al superar en el debut a los australianos Christopher Guccione y John Peers por 6-4 y 7-5 en un partido de hora y 16 minutos que se disputó en el Centro Olímpico de Tenis de la exclusiva zona de Barra de Tijuca.
Los argentinos redondearon una actuación convincente y quedaron a la espera de los rivales del próximo lunes, que conocerán una vez jugado el cruce entre los españoles Rafael Nadal y Marc López y los holandeses Robin Haase y Jean-Julien Rojer.
“Muy contento por el triunfo, me sentí muy bien físicamente”, le dijo a Télam Del Potro, apenas terminado el juego en la cancha 5, donde la dupla tandilense fue claramente local ante la presencia de un nutrido grupo de hinchas “albicelestes”, identificados con banderas de la ciudad de Rosario y la localidad bonaerense de Conesa.
Del Potro, que mañana tendrá un durísimo debut en singles ante el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, lució implacable con su saque y sólido desde el fondo de la cancha, con su pesada derecha. González, por su parte, se destacó por las sutilezas para cerrar las jugadas sobre la red.
La diferencia de dificultad entre un set y otro (el primero duró 33 minutos y el segundo 43) se debió al crecimiento de John Peers, el mejor jugador del binomio oceánico, que durante la manga inicial no estuvo cómodo en la cancha.
Previamente, los argentinos Federico Delbonis y Guillermo Durán tuvieron una rápida despedida al perder con la dupla rumana Florin Mergea-Horia Tecau por 6-3 y 6-2 en una hora y nueve minutos.
En ambos sets, el binomio “albicelestes” tuvo un buen inicio hasta que dos quiebres consecutivos por parte de los europeos precipitaron la definición. En el primero, los argentinos ganaban 3-2 antes de ceder el saque y en el segundo estaban dos sets iguales antes del desnivel que marcó el definitivo rumbo del encuentro.

Una buena y otra mala en el tenis individual.
El tandilense Juan Mónaco superó al bosnio Mirza Basic por un doble 6-2, al tiempo que el bahiense Guido Pella fue eliminado por el alemán Philipp Kohlschreiber 4-6, 6-1 y 6-2 en sus respectivos estrenos por la primera ronda del torneo individual de tenis de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.
Mónaco, de 32 años, ubicado en el puesto 108 del ranking mundial ATP, empleó una hora exacta de juego para deshacerse de un rival, al que nunca había enfrentado en el circuito profesional.
Basic, de 25 años y número 154 del mundo, mostró un servicio muy endeble, que facilitó la tarea de Mónaco, olímpico por segunda vez tras su participación en la edición anterior de Londres 2012.
“Pico” jugará la segunda ronda de 16vos. de final con el vencedor del cruce entre el británico Andy Murray (2) y el serbio Viktor Troicki.
“Que sea uno u otro no cambiará la preparación del partido porque a los dos los conozco muy bien del circuito. Para mí es igual, más allá de que Murray tiene una actualidad mucho mejor”, consideró Mónaco en diálogo con Télam en Río de Janeiro.
El escocés, número dos del mundo, aventaja por 3-2 al argentino en el historial, mientras que el serbio también cuenta con ventaja pero por 3-1.
Consultado por su victoria ante el bosnio, Mónaco contestó: “Por suerte resultó un partido corto, hacía mucho calor y por momentos resultó agobiante tener que jugar”.
Por su parte, Pella (49) sucumbió ante el alemán Kohlschreiber (26) al cabo de una hora y 37 minutos en el Centro Olímpico de Tenis en Barra de Tijuca.
Después de jugar muy suelto el primer set, que ganó con merecimiento, el bahiense de 26 años perdió efectividad en su juego y quedó definitivamente sin chances cuando perdió por segunda vez su servicio en el último set, lo que dejó al europeo con una indescontable ventaja parcial de 4-0.
Mañana será el turno del debut en individuales para Juan Martín Del Potro, que tendrá que enfrentarse nada menos que con el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic. En tanto, Federico Delbonis tendrá otro hueso duro de roer: el español Rafael Nadal.

Gran reacción de Los Leones.
El seleccionado argentino de hockey sobre césped, Los Leones, remontó una desventaja de dos goles y empató 3-3 contra Holanda en su debut en el Grupo B de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. 
El equipo dirigido por Carlos “Chapa” Retegui logró un gran punto contra los holandeses, actuales subcampeones mundiales y olímpicos y uno de los favoritos a medalla en Río.
Lucas Vila, a los 28 minutos y a los 48, y Matías Paredes, a los 53, hicieron los goles de Los Leones, que perdían 3-1 y se sobrepusieron ante un candidato en el Centro Olímpico de hockey en el complejo Deodoro.
Jeroen Hertzberger abrió el marcador a los 17 minutos, Mink Van Der Weerden anotó el 2-1 a los 35 y Severiano Van Ass marcó el 3-1 parcial a los 42 a favor de Holanda, conducido por el DT argentino Maximiliano Caldas.
El encuentro correspondió a la primera fecha del Grupo B, en el que también compiten Canadá, Alemania (vigente bicampeón olímpico), India e Irlanda. 
Los Leones, décimos en los últimos Juegos de Londres, medalla de bronce en el Mundial de la Haya 2014 y campeones en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, volverán a jugar este lunes (desde las 12.30) contra Canadá.
Argentina formó con: Juan Manuel Vivaldi, Juan Ignacio Gilardi, Pedro Ibarra, Gonzalo Peillat, Juan López, Matías Rey, Lucas Rossi, Manuel Brunet, Agustín Mazzilli, Matías Paredes y Lucas Vila. Suplentes: Juan Manuel Saladino, Joaquín Menini, Facundo Callioni, Lucas Rey e Ignacio Ortiz.
“Es clave la confianza que nos tenemos. Jugamos contra holanda que es una potencia pero mantuvimos la calma y sacamos un buen resultado. Esto recién empieza y el camino es largo. Estamos contentos con el empate”, declaró Manuel Brunet.
El técnico Retegui aseguró estar muy “contento” con la remontada y el resultado. 
“Jugamos muy bien. Estoy contento porque empezar así nos da confianza. Creo en mi equipo, era muy difícil el partido contra Holanda, subcampeón olímpico y del mundo. En nuestro mejor momento se pusieron 3-1 ellos pero con cabeza lo levantamos”, concluyó el entrenador.
_web leonas
Perdieron Las Leonas.
El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, Las Leonas, cayó hoy con Estados Unidos por 2-1, en el debut de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, por la primera fecha del Grupo B.
El tanto para el representativo nacional lo anotó Delfina Merino (56m. 4P), mientras que para las norteamericanas marcaron Katherine Reinprecht (34m. 3P) y Michelle Kasold (49m. 4P).
El conjunto conducido por Gabriel Minadeo mostró las mismas falencias que durante toda la etapa previa: falta de coberturas en el retroceso defensivo y errores infantiles para provecho de su rival.
De hecho, así se dieron los goles del combinado estadounidense, que con efectividad y oportunismo se puso en ventaja y posteriormente la amplió para cerrar la historia.
Es que si bien Merino achicó la distancia desfavorable, a sólo tres minutos del final, las argentinas se vieron imposibilitadas de generar nuevas chances de peligro para igualar el trámite.
En consecuencia, el desequilibrio táctico reflejó la preponderancia de los yerros propios por encima del potencial ofensivo que tienen Las Leonas, que buscan un podio por quinto Juego Olímpico consecutivo.
Argentina ganó las medallas de plata en Sydney 2000 y Londres 2012, además de conseguir el bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008.
Para tristeza de los 300 aficionados argentinos que llenaron las gradas con banderas alusivas a diferentes ciudades, el comienzo fue negativo y ahora las chicas de Minadeo deberán buscar la revancha el próximo lunes ante Japón (20.30 hora argentina).

Meritoria performance en Tiro.
La cordobesa Fernanda Russo, de apenas 16 años, finalizó hoy en el vigésimo puesto de la clasificación femenina de tiro de 10 metros con rifle de aire, que marcó su absoluto debut olímpico en los Juegos Río de Janeiro 2016.
En el Olympic Shooting de Deodoro, la atleta nacida en Córdoba y radicada en La Rioja finalizó su tarea con una marca de 414.4 puntos, lograda en la sumatoria de cuatro series (103.5, 103.4, 104.1 y 103.4). Así, terminó por encima de su compatriota, la experimentada, Amelia Fournel, que se clasificó 41ra. entre 51 participantes de la prueba con una puntuación de 407.9 (103.2, 103.0, 100.8 y 100.9).
Russo se convirtió el año pasado en la medallista panamericana más joven de la historia del deporte argentino cuando consiguió la presea de plata en esa especialidad en los Juegos de Toronto, Canadá.
Fournel, santafesina de 39 años, había conseguido el mismo resultado en los Panamericanos de Mar del Plata 1995 y también fue bronce en Santo Winnipeg 1999 y Santo Domingo 2003. Además, es la vigente subcampeona panamericana en la modalidad rifle 3.
Ninguna de las dos argentinas pudo superar el corte clasificatorio para la final de la prueba, que disputaron posteriormente las ocho mejores y tuvo como ganadora a la estadounidense Virginia Thrasher, con récord olímpico para una final (208 puntos).
La china Li Du, que consiguió otro récord olímpico en la ronda clasificatoria con 420,7 puntos, se quedó finalmente con la medalla de plata y su compatriota Siling Yi, con la de bronce.
_web voleyplaya1
Paso atrás en el voley de playa.
La pareja argentina que integran Ana Gallay-Georgina Klug perdió esta tarde en el debut en la competencia del Beach Volley de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, al ser superada por 2-0 por el binomio de las españolas Elsa Baquerizo y Liliana Fernández.
En el estadio Arena da Praia de Copacabana, el binomio “albiceleste” no tuvo la suficiente profundidad en sus envíos, padeció con un saque anárquico y terminó cayendo con parciales de 21-11 y 21-19, en poco menos de 45 minutos. 
El encuentro correspondió al grupo B de la competencia que instalará a ocho duplas en los cuartos de final. El próximo lunes, desde las 11.00, la santafesina Klug (30 años) y la entrerriana Gallay (31) se enfrentarán a las brasileñas Agatha Benardczuk-Bárbara Seixas, decimoséptimas en el escalafón internacional. 
“La impresión es que ellas hicieron las cosas que a nosotros no nos salieron” explicó Klug, apenas finalizado el encuentro, cuando el tórrido calor (mayor a los 30 grados centígrados) aún hacía mella en el ambiente. 
“Hay días en los que las cosas no salen como nosotros lo pensamos y no salen, no hay vuelta que darle”, se sinceró la santafesina. 
En el primer set pareció que el binomio argentino, que venía de un cuarto puesto en el Major de Klagenfurt (Austria), estaba ausente del partido. Las españolas sacaron rédito de las desconcentraciones de las rivales y se impusieron fácil por 21-11. 
“En el segundo set lo emparejamos, nos pusimos arriba. Pero ellas reaccionaron y terminaron ganando. Ya está. Nos vamos tristes porque no nos gusta perder, pero debemos resetearnos para el próximo partido”, agregó Klug. 
La pareja argentina dispuso de ventajas de 4-1 o 6-3 en el segundo segmento, pero el binomio Baquerizo-Fernández (décimas en el ranking mundial) se recuperó, manejó mejor su servicio y ganó en forma ajustada por 21-19. 
“La sensación era espectacular antes de arrancar el partido porque esto es un Juego Olímpico y es impagable. Ahora estamos un poco molestas, pero antes del partido del lunes volveremos a estar muy bien otra vez”, reconoció Klug, quien también valoró el aliento que los más de sesenta compatriotas le tributaron desde las tribunas de la cancha central del complejo ubicado sobre la Avenida Atlántica. 
“Agradecemos el apoyo de la gente. Nos hizo sentir muy bien. Ojalá podamos recuperarnos con un triunfo el lunes”, remarcó la santafesina. 
La pareja Gallay-Klug cerrará su labor en la zona B el miércoles 10, cuando enfrente a la pareja de checas que componen Barbora Herrmanova-Marketá Slukova.

Buen trabajo en gimnasia artística.
El argentino Nicolás Córdoba cumplió una buena actuación pero quedó al margen de la final en la prueba de barra fija de la gimnasia artística en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, al terminar en la 16ta posición de la clasificación general.
Córdoba, que ingresó en última instancia a los Juegos por la lesión del gimnasta portugués Gustavo Simoes, mereció una calificación de 14,800 puntos para los jurados y compartió la 16ta posición con el coreano Minsoo Park.
Los ocho clasificados para la final del aparato fueron el alemán Famian Hambuechen, el holandés Epke Zonderland, el británico Nile Wilson, los estadounidenses Danell Leyva y Samuel Mikulak, el brasileño Francisco Barretto Junior, el ucraniano Oleg Verniaiev y el cubano Manrique Larduet (el octavo clasificado, con 15,116, apenas 316 milésimas más que el argentino).
El “Colo” Córdoba solo compitió en la barra fija dentro de un cronograma de seis aparatos: ejercicio de suelo, caballo con arzones, anillas, salto y barras paralelas.

Naidich y Bardach con bajo rendimiento.
Los nadadores argentinos Martín Naidich, en 400 metros libres, y Virginia Bardach, en 400 metros medley, no tuvieron buenos desempeños en su debut en los Juegos olímpicos de Río de Janeiro y se quedaron fuera de las finales nocturnas de sus respectivas especialidades.
El porteño Naidich, de 25 años, el tercer puesto de su serie, la número 2, en los 400 metros libres con un tiempo de 3 minutos, 54 segundos y 58 centésimas, por detrás del ganador, el venezolano Cristian Quintero (3:50.84) y el segundo, el tunecino Ahmed Mathlouthi (3:52.00).
Pese a que hizo un tiempo dos segundos más rápido que su mejor marca personal, Naidich no logró pasar a la final, ya que culminó en el puesto 39 de la clasificación general.
Naidich se consagró campeón sudamericano en la posta 4×200 metros libres en Mar del Plata 2014, mientras que en ese mismo certamen fue subcampeón en los 800 y 1500 metros. 
Recientemente, el porteño que representa a GEBA también se clasificó en la segunda posición en las mismas distancias de 800 y 1500 en el campeonato continental que se llevó a cabo en Asunción, en abril pasado. 
Por su parte, la cordobesa Bardach, de 24 años, hermana menor de Georgina, quien se abrazó a la gloria olímpica cuando conquistó la medalla de bronce en Atenas 2004, terminó quinta en su serie, también la 2, en los cuatro estilos 400m. femenino. cuatro estilos, con un tiempo de 4 minutos, 43 segundos y 69 centésimas, dos segundos por encima de su marca de clasificación.
En el que fue su debut olímpico, la menor de la dinastía familiar terminó en el puesto finalizó 31 en la general.

Sepúlveda 37.
El argentino Eduardo Sepúlveda finalizó en el 37mo puesto en la prueba de ciclismo de ruta de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, corrida hoy y en el que la medalla de oro quedó en manos del belga Greg Van Avermaet.
Detrás del campeón olímpico, que cubrió la prueba en 6h.10m.05s, se ubicaron el danés Jakob Fuglsang (distancia mínima) y el polaco Rafal Mauka (6.10.10).
Sepúlveda completó la carrera en 6.22.23 y fue el mejor de los tres argentinos que participaron: Daniel Díaz y Maximiliano Richeze quedaron en el lejano pelotón que no cronometró tiempo oficial.
La prueba se desarrolló sobre un total de 237,5 kilómetros en la zona del Fuerte de Copacabana y contó con la intervención de 144 ciclistas.

Caída en el boxeo.
El púgil argentino Leandro Blanc, en la división de 49 kilos, fue derrotado hoy 3-0 en fallo unánime, en tres rounds, por el mexicano Joselito Velázquez, en una pelea por 16avos de final en el marco de los Juegos Olímpicos de Rí­o 2016.
El minimosca entrerriano fue superado ampliamente durante los tres capítulos por el mexicano Velázquez (30-27 dos jueces y 30-28 el restante) y por lo tanto quedó eliminado en la primera instancia del los Juegos, en un cruce efectuado en el Pabellón 6 del Río Centro.
Mañana debutarán los bonaerenses Alberto Palmetta (69) categoría welter, e Ignacio Perrí­n (60) -ligero-: combatirán ante Byamba Tuvshinbat (Mongolia) -12 horas- y Amnat Ruenroeng (Tailandia) -17-, respectivamente, por 16avos de final.
El lunes (19,30) lo hará el pesado bonaerense Yamil Peralta (91), cuarto en los Juegos Olí­mpicos de Londres 2012, con el alemán David Graf, por octavos.
El jueves 11 (17) el también representante en Londres 2012, el pluma cordobés Alberto Melián (56), combatirá con Abdul Omar (Ghana), por 16avos de final.
Y, el sábado 13, (12), el porteño Fernando Martí­nez (52) se enfrentará al búlgaro Daniel Asenov, por los 16avos de final.
El equipo argentino cuenta como técnico al uruguayo radicado en Buenos Aires, Julio Garcí­a, secundado por Fabián Escalada.

Perdieron Las Panteras.
El seleccionado argentino de vóleibol femenino, Las Panteras, cayó en su debut en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 ante Rusia por 3 a 0 (25-15, 25-10 y 25-16), en el marco de la primera fecha del grupo A del certamen.

Compartir