Reunión del Consejo Federal de Tránsito

La Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial, con la participación de referentes y autoridades de todas las provincias de nuestro país, se llevó a cabo en las últimas horas en Córdoba. En ese marco de encuentro, fue aprobada por mayoría la moción del ministro de Seguridad de La Pampa, Juan Carlos Tierno, que determinó facultar a la Mesa Directiva de ese Consejo, para que solicite ante el Senado de la Nación la modificación del artículo 48 de la ley de Tránsito 24.449. De ese modo, permitiría establecer que los conductores de vehículos no deben consumir alcohol al momento de la conducción.

“Medida de orden público”.
La moción tuvo el apoyo de 13 provincias, con seis votos negativos y tres abstenciones. El objetivo es que sea una medida “de orden público”. Se trata de favorecer su efectivo cumplimiento, significando ello que las provincias aunque no se adhieran, deberán cumplir con la medida. Otra propuesta del ministro pampeano fue la de la creación de una “red federal” para la atención primaria de familiares de las víctimas de tránsito.
En los próximos diez días cada provincia nombrará un representante. Se trata de que en los casos de accidentes de personas en otras provincias se cuente con el apoyo de la red para agilizar los trámites necesarios ante los problemas que pudieran surgir luego de un siniestro.