Reunión en La Adela por el agua y la carne con hueso

Los titulares de Recursos Hídricos y de Asuntos Agrarios se reunieron en La Adela con productores y funcionarios, para explicar los alcances de las acciones de La Pampa en relación al río Colorado y el pedido para el ingreso de carne con hueso al resto de la Patagonia. Participaron productores de Neuquén y Río Negro y funcionarios y una diputada rionegrina.
La reunión fue de carácter informativa. Estuvo encabezada por el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, y el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini. Los temas: aspectos de los recursos hídricos y el paso de asado con hueso al sur del río Colorado.
Del encuentro participó la senadora nacional por la provincia de Río Negro, Magdalena Odarda (C.C.Ari), el viceintendente de Río Colorado, Eugenio Rodríguez Reig, y el presidente de la Cámara Frutihortícola de Río Colorado y vicepresidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, Víctor Pardo.
Los funcionarios pampeanos hicieron una reseña de lo actuado por la Provincia, dando los motivos por los que se acciona en cada uno de los casos y haciendo una férrea defensa de los intereses de los pampeanos.
Recursos hídricos.
Javier Schlegel consideró que siempre las decisiones que se toman “afectan a las personas”, y aseguró que “es bueno comunicar lo que se quiere y se decide. Se pudo transmitir a los vecinos el porqué de las decisiones que está llevando adelante La Pampa, que son decisiones fuertes, pero se basan en la legítima defensa de los recursos hídricos provinciales”.
Estimó que la gente “se fue satisfecha” por lo que se pudo explicar entendiendo cómo se llegó a determinados posicionamientos en el tema hídrico que “han sido contundentes, pero siempre en procura de defender los intereses de los pampeanos a partir de la equidad”.
Resaltó que la gestión que encabeza el gobernador Carlos Verna “toma decisiones fuertes porque son las que debe tomar, son en defensa de los pampeanos. Perdimos el río Atuel y estamos cerca de perder el río Salado, y si no endurecía la postura hubiésemos sufrido un retroceso”, reiteró.
Asado.
Alexis Benini, subsecretario de Asuntos Agrarios, explicó la posición de La Pampa e informó que ya hubo repuesta del Senasa y del ministerio nacional, “quienes nos dijeron que tenemos razón, que no existe riesgo en la introducción de este corte de la zona con vacunación a la zona sin vacunación, pero nos han dado argumentos comerciales, como es la posibilidad de venderle carne a Estados Unidos en el futuro, lo que marca que la barrera es claramente comercial, y por lo tanto, inconstitucional”.
Responsabilizó a los funcionarios nacionales y rionegrinos en que deben ser ellos quienes le den “las explicaciones correspondientes a la sociedad al sur del río Colorado de porqué le hacen pagar el asado el doble de lo que lo podrían pagar”.
Indicó que no le gusta el término “guerra del asado” al que consideró “exagerado y desproporcionado. Creo que tenemos que llegar a una mesa de diálogo razonable y en la todos nos beneficiemos”, sintetizó.
Juan Barrionuevo, intendente de La Adela, agradeció la visita de los funcionarios provinciales y comentó que la comunicación con la ciudad de Río Colorado es “muy amigable” porque están unidos por muchas circunstancias, como educación, seguridad y salud.
Resaltó que se querían “aclarar” muchas cuestiones que tienen que ver con los dos temas “técnicamente”. La idea era poder llevarle a La Adela y Río Colorado información precisa sobre lo actuado, “ya que son dos temas que han elevado la temperatura entre ambas provincias”.
Compartió los dichos de los funcionarios sobre la posibilidad de que haya una mesa de diálogo y consideró que el Poder Ejecutivo Nacional “es el responsable de que exista esta mesa, en este caso, el presidente Mauricio Macri, quien debería convocar a todas las provincias vinculadas con el tema”, puntualizó.
Fuente: Dirección de Prensa de Casa de Gobierno.

Compartir