Reunión sobre el Suplemento Especial Vitalicio aplicado a Ley de los trabajadores del Estado

En el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno se llevó a cabo una reunión informativa sobre el proyecto de Ley presentado por el Bloque del Partido Justicialista (Cámara de Diputados) que contempla la creación de un Suplemento Especial Vitalicio, con la finalidad de que los empleados estatales, que no cumplan la antigüedad mínima en sus funciones, puedan gozar de los beneficios de la jubilación.
Participaron de la charla el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, el subsecretario de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral, Marcelo Pedehontaá, la vicepresidenta 1° de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral, diputados provinciales, el vicepresidente del Instituto de Seguridad Social, Rubén Mendoza y el subgerente del ISS, Edgardo Cáceres, intendentes y presidentes de Comisiones de Fomento de diversas localidades.
Pedehontaá comenzó su explicación recordando la etapa en el contexto político y social que se vivía en el año 2004, posterior a la crisis, donde en el primer mandato de Carlos Verna se tenían entre los diversos planes a más de 12.000 pampeanos, luego de un trabajo de reubicación y blanqueo, se llegó a un padrón de unos 4.200 Planes Entre Nosotros.
Desde aquellos años se comenzó a trabajar en una Ley “que trajo a estos trabajadores reconocimiento de derechos y dignificación de su contraprestación, que fue la 2343”.
Ante la necesidad de cerrar el círculo labora de esas personas, hoy, “con Carlos Verna al frente del Poder Ejecutivo estamos presentando, y esperando el acompañamiento de todos ustedes, una Ley que le permita a quienes no lleguen con los años de aportes acceder al beneficio de la jubilación” manifestó.
Calificó el momento como “muy especial” a lo que agregó “presentamos una solución especial para situaciones especiales. Hoy estamos hablando de darles el último cierre a su vida laboral, que es que puedan, en sus años de pasividad, acceder a una jubilación”.

Lezcano.
El diputado provincial señalo la necesidad de encontrar una respuesta para los compañeros que llegando a la edad jubilatoria no podían encontrar ese beneficio. “Esta construcción de proyecto de Ley tiene la intención de todo el Bloque del Partido Justicialista en reflejar el sentir de aquellos que van a ser beneficiarios”.
El proyecto crea un Suplemento Especial Vitalicio que significa que “la Ley hoy prevé que aquellos que tienen diez años (de antigüedad) tengan el aporte de un beneficio solidario, el mismo lo otorga el ISS, que representa aproximadamente el 50% de un haber mínimo jubilatorio” contó Lezcano, quien agregó que “muchos de los compañeros que fueron Planes o que tuvieron alguna contratación irregular y que luego pasaron a ser planta permanente en el Estado, tal vez hoy estaría llegando a 10 años y ya van llegando a la edad jubilatoria, con este proyecto se crea este suplemento que lo paga el empleador”.
Hay gente con 65 o 70 años de edad y diez años de aportes que no se pueden jubilar y, con este Suplemento “se trata de cubrir esa injusticia previsional para los trabajadores pero también busca dar una solución al Ejecutivo para poder tener una planta de trabajadores activos que resulten para los partes una buena alternativa de salario y de beneficio” finalizó.

Cáceres.
El subgerente Previsional del I.S.S. detalló la modalidad de cobertura contemplada en el Suplemento Especial Vitalicio “para solicitar el Suplemento, el empleado tiene que estar en edad jubilatoria (60 años de edad las mujeres y 65 los hombres) y diez años de servicio con aportes a la Provincia. Para lograr el Suplemento que hoy estamos tratando, el empleado tiene que haber ingresado a la administración pública entre enero del año 2004 y 31 de diciembre del 2007 y/o haber sido de los Planes 2343 que ingresaron entre diciembre del 2007 y durante todo el 2008. El Suplemento Solidario Proporcional lo paga el I.S.S. y del Suplemento Especial Vitalicio se hace cargo el empleador (Estado Provincial), calculando entre lo que correspondería a una jubilación ordinaria común y el beneficio solidario proporcional, de esa diferencia, es de la que se tiene que hacer cargo el empleador, más los aportes a la obra social” comentó.

Compartir