Ricardo Barreda está libre

El odontólogo Ricardo Barreda, condenado a reclusión perpetua por los asesinatos de su mujer, sus dos hijas y su suegra puede considerarse definitivamente un hombre libre ya que la Justicia declaró extinguida su pena.
El camarista penal platense Raúl Dalto -de la Sala I-, que oficia en el caso como juez de Ejecución, firmó la resolución en que favorece a Barreda, de 80 años, quien estaba con libertad condicional, viviendo en la casa de un amigo en Tigre Barreda había sido condenado a reclusión perpetua como autor de los delitos de homicidio calificado por el vínculo (la esposa y las dos hijas) y homicidio simple (la suegra), todos ellos en concurso real, cometidos hace 23 años en La Plata.
Según informó un matutino platense, fue el abogado de Barreda, Eduardo Gutiérrez, quien había solicitado la medida, aunque, previo a su dictado, el magistrado decidió correrle vista a la fiscalía de intervención, que no opuso ningún tipo de oposición a su progreso.

Sentencia.
Según el fallo firmado por Dalto, la sentencia por la masacre ocurrida el 15 de noviembre de 1992, en perjuicio de Elena Arreche, Gladys Margarita Mac Donald, Celina Barreda y Adriana Barreda, adquirió firmeza con fecha 2 de mayo de 2007.
“Que con fecha 29 de marzo de 2011 la Excma. Cámara le concedió la libertad condicional al nombrado, imponiendo las siguientes condiciones: 1) residir en el domicilio que fije en el acta compromisoria, debiendo anoticiar de inmediato a ese Tribunal cualquier cambio o ausencia del mismo; 2) continuar con el tratamiento psiquiátrico-psicológico (…), debiendo acreditar ante dicho Tribunal mensualmente su cumplimiento hasta el alta definitiva certificada por la autoridad asistencial; 3) no cometer nuevos delitos y 4) someterse al cuidado del Patronato de Liberados (…)”, agregó en su resolución. (NA)