Río Desaguadero: designaron al representante de la comisión para crear el Comité

El procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo, fue designado por el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, como representante pampeano de la comisión para la elaboración de una propuesta para la creación del Comité del río Desaguadero.
Pérez Araujo explicó que el mandatario provincial ha tomado esto como cuestión de Estado y que se cuenta con todo el acompañamiento del Ejecutivo, de la Cámara de Diputados, de las fuerzas vivas de la sociedad y de la comunidad pampeana en general.
“Esto empezó en febrero del año pasado con notas que el gobernador envió al ministro Rogelio Frigerio solicitando que se convoque a las provincias que conforman la cuenca para la conformación del Comité, las notas se enviaron en reiteradas oportunidades, ante la falta de respuesta se inició, a través de la Fiscalía de Estado, una demanda de amparo contra el Estado nacional para solicitar que se convoque a las provincias y tratar la constitución del Comité de Cuenca, eso fue iniciado en junio del año pasado, la Corte se ha declarado competente y, ante estas medidas, ante las negociaciones que se han desarrollado en el seno del Coirco, el ministro del Interior, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos de Nación, ha convocado a las provincias”, explicó el representante pampeano.
La designación por decreto fue a solicitud de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en la última reunión de gobernadores del Consejo de Gobierno de COIRCO donde pidió que, en caso de dar inicio a la constitución del Comité de Cuenca del Desaguadero, los representantes de las provincias sean designados por decreto y que tengan facultades de decisión. “Esto en contrapartida de la postura de Mendoza, histórica en este tipo de reuniones y sobre todo el en seno del Coirco, donde sus representantes en general manifiestan no tener facultades para decidir y se limitan a tomar conocimiento de los temas planteados”, indicó.
Es por eso que el gobernador Verna realizó la designación rápidamente, la nota de solicitud llegó el 29 de diciembre y el 2 de enero firmó el decreto. “Recayó en mi la designación titular pero como un equipo que conformamos la Fiscalía y la Secretaría de Recursos Hídricos, además de todas las áreas de Gobierno que están a nuestra disposición, y de la Legislatura, en cabeza de la Comisión de Ríos”, completó.