Río Negro reclamará ante la Justicia que La Pampa cierre el “Tapón de Alonso” en el río Curacó

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presentará una demanda ante la Justicia reclamando que La Pampa revea las medidas adoptadas en relación al canal de derivación y regulación del río Curacó, más conocido como “Tapón de Alonso”.
En ese sentido, el mandatario sostuvo que hay preocupación debido a las graves consecuencias en materia de salinidad para el río Colorado y la zona productiva que pueda afectar esta disposición.
A su vez, Weretilneck destacó que “esta decisión de La Pampa de dejar llegar las aguas salinas del río Curacó al Colorado nos perjudica enormemente. A la salinidad que habitualmente posee el río Colorado se suma una salinidad adicional como consecuencia del mal manejo de ese cauce de agua pampeano”.
“Esta acción generará una situación extremadamente compleja, no sólo desde lo urbano en la localidad de Río Colorado sino también en los valles irrigados con agua de ese río, afectando seriamente a la producción, tanto de pera y manzana, como fruta de carozo y también la horticultura y los forrajes”, detalló.
En ese contexto, ratificó que “en los próximos días presentaremos nuestra demanda acompañando lo que ha hecho la provincia de Buenos Aires al respecto”.
Respecto a las relaciones con nuestra provincia, Weretilneck remarcó que “si bien mantenemos un buen diálogo con el gobierno pampeano, en situaciones como éstas no nos queda más opción que recurrir a la vía judicial. Defenderemos como corresponde la sanidad de nuestro río”.