Roban datos ofreciendo vuelos gratis por redes sociales

En las redes sociales hay de todo, desde entretenimientos y diversión; hasta noticias falsas y engaños.
En esta oportunidad resurgió hace unos días una modalidad de estafa que coincidentemente había sido utilizada exactamente un año atrás. Ahora, por el supuesto nonagésimo aniversario de Aerolíneas Argentinas ofrecen pasajes gratuitos a quiénes respondan una encuesta que se envía por medio de Facebook.
La promoción es tan falsa como que Aerolíneas Argentinas pueda cumplir 90 años habiéndose creado en diciembre de 1950.
Aunque ya deberíamos estar alertas para no caer en la trampa, este tipo de estafas siguen circulando y son muchos los que siguen cayendo.
Voz oficial.
En ese sentido, el gerente de Comunicación y Asuntos Públicos de Aerolíneas Argentinas, Matías Maciel; sostuvo a La Arena que es algo falso y que AA ya realizó la denuncia correspondiente.
“Es algo totalmente falso, es algo que está circulando por las redes sociales. Ya realizamos la denuncia. Es algo que no tiene nada que ver con Aerolíneas Argentinas, no se quien se beneficia con esto”, indicó Maciel en diálogo con www.laarena.com.ar.

¿Cómo es la estafa?
Este tipo de mensajes suelen llegar a través de Facebook y están destinados a robar datos de los usuarios.
Son compartidos por amigos, familiares o contactos de Facebook con la leyenda “Yo ya lo tengo” para que creas que el servicio es recomendable por algún allegado.
Al hacer click en el link el usuario es llevado responder una encuesta , condición sine qua non para participar de la promoción, con las siguientes preguntas: ¿Has volado en Aerolíneas Argentinas? Y ¿Está satisfecho con la tripulación?, entre otras.
El objetivo es recolectar información del usuario o en algunpos casos instalar software malicioso que luego seguirá recolectando datos sensibles.
La encuesta es realizada en general con una gráfica que hace pensar que efectivamente se trata de la compañìa aérea.
Obviamnete el premio nunca llegará y la informaciòn robada podrá ser utilizada de distintas formas.
Se conoce a esta modalidad con el nombre de “Phishing informático” y es muy utilizado para robar datos de tarjetas de crédito y débito.
Más aerolíneas afectadas
Al igual que en 2016 no solo Aerolíneas Argentinas fue afectada. También se observó esta semana la modalidad de intento de fraude con el obsequio de pasajes a quienes completaran encuestas falsas de Avianca, Aeroméxico, LATAM, Iberia y Vueling.