Robo en el Banco de La Pampa de Trenel

Fueron tres desconocidos que lo hicieron todo de manera minuciosa. Se vistieron de policías, coparon la comisaría local y se dirigieron a la sucursal del Banco de La Pampa de la localidad de Trenel. Todo ocurrió, en pocos minutos, y en pleno centro del pueblo ubicado al norte de La Pampa. Toda una sociedad quedó conmocionada.
“Los cazadores de palomas” se denomina la película que un joven director pampeano, y un grupo de 25 actores de esta provincia, comenzaron a filmar en base al robo a la sede del Banco de La Pampa en la localidad de Trenel ocurrido el 29 de octubre de 1999.
Francisco “Fran” Martín es el director del film. El joven nació hace 20 años en General Pico y estudia hoy la Tecnicatura de Producción de Medios Audiovisuales en la Universidad Nacional de Córdoba. “Hace un año y unos meses, un vecino de Trenel, que es pariente, me contó cómo fue el robo al Banco de La Pampa en el pueblo”, dijo el joven. Y amplió: “Me contó cómo lo vivió la localidad por lo que me di cuenta que, en este episodio, hubo cosas raras e improvisaciones dignas de ser contadas”.

Golpe.
El golpe comando fue cinematográfico. Tres asaltantes, a las 4 de la madrugada, vestidos de policías, coparon la comisaría local y fueron a la sede bancaria donde se llevaron cerca de un millón de pesos en efectivo y cheques sin disparar un solo tiro. “Empecé a buscar información, datos de la época, no me interesaba solo la crónica sino cómo lo había vivido el pueblo. Inicié el proceso de escritura y fui descubriendo que los ladrones no eran pampeanos y que el auto, por ejemplo, en el que circulaban, apareció abandonado en la ruta”, dijo Martín en diálogo con Laarena.com.ar.
El director comenzó a inventar personajes y a crear su proyecto. Tomó datos, efectuó averiguaciones, investigó y trató de entender cómo ocurrieron los hechos.

Guión y actores.
Martín forma parte de Locomotora Producciones: la productora cordobesa que realizará el film. “En estos momentos, estamos en la etapa de preproducción, filmando escenas, para la promoción y posterior recaudación de fondos”, expresó el entrevistado.
El joven armó el guión mediante tutorías. “No quería contar el robo al banco sino lo que desencadenó en La Pampa ese robo: contar la historia de los personajes”, sostuvo.
Luego reunió 25 actores: todos pampeanos. Gerardo Alainez, de General Pico, quien interpreta al gerente de la sucursal bancaria, Dardo Acosta, de Eduardo Castex, y Diego Rueda, entre otros. “Los actores son pampeanos, de distintas localidades, y las escenas serán filmadas en La Pampa en un 90 por ciento”, sostuvo.

Piso de la película.
Hace dos meses, la productora filmó el denominado “piso de la película”, es decir “una bajada a tierra del proyecto para que actores y público sepan qué se quiere hacer”. Martín afirmó: “Seleccionamos una escena de introducción de la película que cuenta el proceso del robo para promocionar la película y conseguir el capital económico”.
La película son “historias cruzadas” y cuenta además con la participación de “no actores” que formarán parte del proyecto.
En el film no se nombra, en ningún momento, a Trenel ni a ninguna localidad, es decir una manera de ficcionar por parte un episodio real que conmocionó no solo a un pueblo cercano a los 4 mil habitantes, al norte de La Pampa, sino a toda una provincia y a un país.