Rodríguez, intendente de Lagos: “Hacemos todos los esfuerzos que se pueden”

El intendente de Hilario Lagos, Norberto Rodríguez, explicó que el Gobierno provincial y los municipios “están haciendo todos los esfuerzos que se pueden” para combatir el ingreso de agua desde Córdoba que genera inundaciones cada vez más graves para la provincia.
El jefe comunal realizó un vuelo por sobre la ruta 35 y la 188 en el que observó el panorama de las localidades comprendidas entre Hilario Lagos y Larroudé, junto a los ingenieros Eduardo Mangas (Administración Provincial del Agua) y Gastón Buss (director de Políticas Hídricas).
El panorama de las inundaciones se agrava porque en la zona también se acumula agua a partir del incremento de los regímenes de lluvia, de que los suelos no absorben por la apuesta a monocultivos que los impermeabilizan y el ascenso de las napas. De esta manera, la situación sólo permite hacer obras de carácter preventivo antes que definitivas, indicó el intendente.
“Económicamente nos va a costar, pero también nos cuesta que los que estamos alrededor entendamos claramente lo que ocurre”, aseguró, en referencia a que en muchas localidades los intendentes son blanco de las quejas de vecinos más preocupados por sus emprendimientos particulares que por el bienestar del conjunto.
“Podemos hacer alguna obra preventiva, porque con un metro de agua qué se va a hacer. Algún paso específico para evitar que el agua entre al pueblo, que es lo que hacemos los intendentes, y es bastante trabajo. Se están haciendo todos los esfuerzos que se pueden, más allá de que el que se siente perjudicado quiere otra cosa. Estamos tratando de normalizar todo para que, si el tiempo nos da margen y el agua baja, en el tiempo futuro, hacer las obras para canalizar el agua. Pero en algunos lugares no es tan fácil porque se trata de construir canales en rutas nacionales, que tienen un montón de exigencias y eso demora todo. Coordinar no es fácil”, cerró.