Rusia le extendió el permiso de residencia a Snowden hasta 2020

Rusia prorrogó este miércoles “por un par de años” el permiso de residencia al ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden, quien en 2013 reveló públicamente programas de espionaje global norteamericano, según difundió por Facebook la vocera de la Cancillería rusa, Maria Zajarova e incluso podría quedarse hasta 2020, según el abogado del ex espía.
“Lo más divertido es que el ex subdirector de la CIA no sabe que a Snowden se le acaba de prorrogar el permiso de residencia en Rusia por otros dos años”, señaló Zajárova en referencia a un artículo de Michael Morell, ex subdirector de la CIA, en que el afirmaba que el presidente ruso, Vladimir Putin, podría hacerle un “perfecto regalo de investidura” a Donald Trump: la extradición de Snowden.
“Lo que propone este hombre de la CIA es la ideología de la traición”, remató la vocera.
En tanto, Anatoli Kucherena, el abogado ruso de Snowden, confirmó hoy que su cliente “dispone de todos los medios legales para obtener la nacionalidad rusa si así lo desea”, informó la agencia de noticias de ese país, RIA Novosti.
“Snowden cuenta con todas las bases para conseguir la nacionalidad dentro de cierto tiempo, dado que por ley debe permanecer en el territorio ruso por un periodo no menor a cinco años”, aseguró el abogado, quien sostuvo que el estadounidense puede quedarse hasta 2020.
“Legalmente es posible, ya que ha vivido en el país casi cuatro años. No ha violado la ley y no hay quejas en su contra, razones sobre las cuales se otorga la posibilidad de obtener la extensión de su residencia”, destacó el letrado.

Programa de vigilancia.
Snowden filtró en 2013 detalles de programas de espionaje de amplio alcance nacional e internacional y se refugió en Rusia para evitar ser procesado en Estados Unidos.
Rápidamente se convirtió en el ex espía perseguido por revelar un programa de vigilancia masivo del gobierno estadounidense con capacidad para vulnerar la privacidad de cualquier persona en cualquier lugar del mundo.
El asilo temporal en Rusia le fue concedido y, en agosto de 2014, se prolongó por tres años. Ahora podrá vivir allí -por razones de seguridad no se conoce su paradero- por dos años más e incluso, ser ciudadano ruso.
Este anuncio llegó horas después que el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, le conmutara la pena a la ex soldado Chelsea Manning, quien en 2010 le filtró a Julian Assange, fundador de Wikileaks, miles de documentos secretos de las guerras de Irak y Afganistán, 250.000 cables del Departamento de Estado y archivos clasificados. (Télam)