Ruta 1: tres muertos en choque frontal

SINIESTRO DE TRANSITO EN CERCANIAS DE QUEMU QUEMU

El futbolista “Taty” Santillán y los hermanos Adrián y Matías Cuadrado perdieron la vida en un choque frontal entre Trilí y Quemú. Dos de ellos murieron en el lugar del siniestro vial, y el restante horas después en el hospital. Otro joven está internado con pronóstico reservado.
Un joven futbolista quemuense y dos hermanos oriundos de Miguel Cané fallecieron ayer a la mañana, cerca de las 8.30, luego que chocaran de frente los autos en los que viajaban por la ruta provincial 1, a dos kilómetros del ingreso de Quemú Quemú. Un cuarto implicado en el siniestro vial está internado en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico con fracturas y traumatismos.
Con estos fallecimientos suman 41 las víctimas fatales en lo que va del corriente año en siniestros viales registrados en rutas y calles de la provincia.
Las víctimas fatales en este choque frontal fueron identificadas por la policía como Rubén Darío “Taty” Santillán (32), jugador del Club Deportivo Argentino de Quemú, y los hermanos Adrián (19) y Matías Cuadrado (24). En tanto que Leonel Rodríguez (también futbolista del conjunto quemuense) es el joven que se encuentra internado con lesiones en el centro de salud piquense.
Santillán era responsable del Area de Deportes de la comuna de Quemú Quemú e hijo del funcionario provincial Rubén “Negro” Santillán, que se desempeña en la Secretaría de Asuntos Municipales. Viajaba en un Chevrolet Agile junto a Rodríguez. Ambos habían estado en esta ciudad y estaban regresando a sus hogares. En tanto los hermanos Cuadrado circulaban en un Renault 9, habían partido de la localidad de Miguel Cané con destino a un establecimiento rural de la zona de Quemú donde iban a cumplir con su trabajo.

De frente.
Según la información confirmada por este diario los automóviles iban en direcciones contrarias, con el Chevrolet desplazándose hacia el sur y el Renault hacia el norte. A la altura del kilómetro 125 se produjo el impacto que fue de frente y sobre el lateral derecho de ambos rodados. El automóvil de Santillán luego del golpe giró sobre sí mismo hasta quedar sobre la banquina con su parte delantera apuntando al noreste y evidentes destrozos. En el interior quedó atrapado el conductor que murió en el lugar y Rodríguez fue socorrido poco después por el personal médico y trasladado a esta localidad.
El Renault recibió el impacto y terminó ubicado junto a la ruta con su parte frontal en dirección al sureste. Matías Cuadrado fue despedido del habitáculo y cuando llegó la policía aún estaba consciente, en pocos minutos fue trasladado al hospital piquense e ingresó a quirófano, pero falleció pocas horas después. Su hermano Adrián quedó atrapado entre los hierros y murió en el lugar del siniestro.
El estado de destrozo de los vehículos por el fuerte impacto, separados por unos 15 metros y ubicados en banquinas contrarias, dificultó sacar a las víctimas y con el trabajo de los bomberos voluntarios se logró extraerlos después de las 11 de la mañana.

Investigan las causas.
El fiscal Hernán Cecotti, de Delitos Culposos, confirmó que todos los involucrados fueron personas jóvenes con sus edades entre los 20 y 32 años. El funcionario judicial indicó que fue convocado a las 8.30 y la identidad de las víctimas se pudo confirmar con la documentación que hallaron dentro de los automóviles.
Cecotti dijo a LA ARENA que los automóviles circulaban en direcciones contrarias pero se debía investigar la causa del impacto.
Con la magnitud del siniestro trabajaron en el lugar tres dotaciones con 10 bomberos voluntarios de la localidad de Quemú Quemú. Además asistieron cuatro ambulancias, una del hospital Atilio Calandri, otra de la cooperativa quemuense, también del centro de salud de Miguel Cané y la restante de General Pico.
Cuando finalizaron las pericias, después de las 13, la ruta seguía cortada al tránsito vehicular. Personal de bomberos se aprontó a limpiar el pavimento de vidrios y restos plásticos. Mientras una grúa comenzó a mover los vehículos.
A las 16 Rodríguez fue operado en el hospital piquense y quedó internado en la Terapia Intensiva.