Salario y bono: la propuesta de CAME para los empleados de comercio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) propuso un aumento del 15 por ciento y un bono de fin de año de 2.000 pesos para los empleados de comercio, en el marco de la paritaria semestral del sector, con lo que se completaría un incremento salarial anual de más del 38 por ciento.
La propuesta fue presentada por el presidente de la entidad, Osvaldo Cornide, en un acto sobre Formación Profesional llevado a cabo en su sede junto al ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
De todos modos, para que la iniciativa se plasme en un acuerdo debe contarse con el consentimiento de los otros dos protagonistas de la mesa de negociaciones: la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), conducidas por Jorge Di Fiori y Armando Cavalieri, respectivamente.
Cornide adelantó respecto a las negociaciones salariales que CAME propone un 15 por ciento de aumento y un bono a fin de año -dentro de la mesa de diálogo social- por 2.000 pesos.
“Eso completaría un incremento del 38 por ciento anual para el convenio mercantil”, informó, teniendo en cuenta el acuerdo paritario vigente para el semestre abril-setiembre.
En la propuesta empresaria, el aumento del 15 por ciento se aplicaría sobre los niveles salariales de noviembre de 2015 y se sumaría al otorgado en abril de 2016, del 20 por ciento, lo que concreta un alza del 35 por ciento sobre las escalas.
En el caso de un empleado de maestranza A, el sueldo básico que hasta marzo de 2016 estaba en 10.755 y en abril aumentó a 12.906, ahora llegaría a 14.519, es decir una suma adicional de 1.613 pesos, con un aumento anual total de 3.764 pesos.
Adicionalmente al incremento de los básicos se propone otorgar por única vez una suma no remunerativa de 2.000 pesos a abonarse entre el 1 y 15 de diciembre.
“Esa suma podría ser absorbida, si así se pacta, en caso que el Poder Ejecutivo disponga el pago de un bono por fin de año”, indicaron a DyN fuentes empresarias.
Si se mensualiza el bono de 2.000 pesos del nuevo acuerdo semestral, resulta un extra de sueldo de bolsillo de 333 pesos mensuales, añadieron.
En ese caso, el aumento en el salario de bolsillo alcanzaría al 38,9 por ciento. (DyN)