Santa Rosa: ciudad resiliente

En el marco de la visita que el intendente Leandro Altolaguirre efectuó a la organización Cascos Blancos, se abordó también la importancia de trabajar para la implementación de la campaña “Desarrollando Ciudades Resilientes”, que lleva a cabo a nivel mundial la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.
La campaña aborda temas de gobernabilidad local y riesgo urbano con el objetivo de ayudar a los gobiernos locales a reducir el riesgo y aumentar la resiliencia en el ámbito urbano a través de la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030. Además ofrece soluciones y herramientas que permitan a los gobiernos y actores locales identificar brechas en su resiliencia e incrementar su capacidad financiera, técnica y de conocimiento para la planificación del desarrollo y la gestión del riesgo.
Hay diez aspectos fundamentales para construir y mantener la resiliencia ante los desastres, así como permitir a las ciudades desarrollar planes de acción e implementar el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, de acuerdo con lo informado en el Boletín oficial del municipio.

Características.
Aspectos básicos.
Aspecto esencial 1: Organizarse para la resiliencia ante desastres.
Aspecto esencial 2: identificar, comprender y utilizar los escenarios de riesgo actuales y a futuro.
Aspecto esencial 3: Fortalecer la Capacidad financiera para mejorar la resiliencia.
Aspectos operativos.
Aspecto esencial 4: Promover un desarrollo y un diseño urbano resiliente.
Aspecto esencial 5: Proteger las zonas naturales de amortiguamiento para mejorar la función de protección proporcionada por los ecosistemas naturales.
Aspecto esencial 6: Fortalecer la capacidad institucional para mejorar la resiliencia.
Aspecto esencial 7: Comprender y fortalecer la capacidad societal para mejorar la resiliencia.
Aspecto esencial 8: Incrementar la resiliencia de la infraestructura.
Aspectos para una mejor reconstrucción
Aspecto esencial 9: Asegurar la efectividad de la preparación y la respuesta a los desastres.
Aspecto esencial 10: Acelerar la recuperación y una mejor reconstrucción.