Santa Rosa invadida de mosquitos

APARECIERON LUEGO DE LA INUNDACION Y EL CALOR. HABLAN DE CONTRATAR UN AVION

La Municipalidad comenzó a fumigar contra los mosquitos que entre el jueves y viernes aparecieron en forma masiva, y más que molesta, en toda Santa Rosa. Según la responsable del área, hasta ahora no se lo pudo hacer por el mal estado de las calles de tierra, que dificulta el paso de la camioneta con el equipo. También se gestionará un avión para fumigar desde el aire.
La combinación de las lluvias de hace dos semanas, con la humedad que ello conlleva y el “calorcito” de los últimos días, produjo un resultado previsible pero no deseado: una proliferación de mosquitos que no deja a nadie sin molestar. Fue en cuestión de horas y en toda la ciudad. Incluso, por la similitud de condiciones, también debe estar ocurriendo en gran parte de la provincia.
“Las grandes precipitaciones han generado una proliferación de larvas con la consecuente aparición ahora de mosquitos adultos”, explicó Paola Aliaga, directora general de Ambiente en la municipalidad de Santa Rosa, consultada desde LA ARENA por la “invasión” de los insectos. “En el verano pudimos controlar al mosquito común con las fumigaciones en los cuencos y en la laguna. Ibamos recorriendo esos lugares con la camioneta, y también las casas linderas, y fumigábamos”.
Esta práctica, que según Aliaga se realizó durante todo el verano, se interrumpió hace unos quince días cuando empezó a llover y no paró durante una semana. “Con esta lluvia tan intensa se nos complica porque tenemos que esperar a que baje un poco el agua”, afirmó.

Encajados.
“Hay lugares donde ahora no podríamos fumigar porque la camioneta tiene un equipo bastante pesado, y si la calle no está en buenas condiciones, se puede encajar”, sostuvo. “La idea es seguir con esta modalidad de fumigar los lugares donde haya agua y donde el estado de la calle lo permita”.
Otra idea es “hacerlo con un avión fumigador, como hicimos en el 2016”, anticipó. “La idea es ésa, tenemos que ver si conseguimos un avión de esas características, pero la intención está”, remarcó.
Contar con una aeronave permitirá llegar a lugares donde en la actualidad no se puede por el avance de las aguas que produjo la lluvia.
La directora aclaró que el insecto que ha tenido este crecimiento explosivo es el mosquito común, que más allá de que lo molesto que es, no transmite ninguna enfermedad.
En el caso del “Aedes aegypti”, en este verano no fue necesario realizar ningún “bloqueo” ya que no se detectó su presencia en la ciudad. El A. aegypti es el agente transmisor del dengue. Su presencia es permanentemente monitoreada a fin de tomar medidas de prevención en caso de detectárselo.