Santa Rosa se prepara para recibir a las “Guitarras del mundo”

El “XXII Festival Guitarras del Mundo” se llevará a cabo este sábado a las 21.30 en el auditorio del Centro Cultural Medasur con entrada libre y gratuita.
Se trata de la primera acción desarrollada de manera conjunta entre el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Cultura, y el gremio UPCN, luego de la reciente suscripción de un convenio entre ambos organismos para el desarrollo de proyectos culturales.
El concierto contará con la participación de destacados concertistas como Elías Esper, compositor y guitarrista; Ernesto Méndez, concertista argentino; Aixa Aguirre, concertista pampeana, guitarrista y violinista, y Jonatan López, concertista santarroseño, todos con destacada trayectoria en el ámbito musical.
Se recuerda que por razones de seguridad, una vez completada la capacidad del auditorio, no se permitirán más ingresos a sala.
Esta XXII edición del Festival es el mayor encuentro de la guitarra a escala global, se desarrolla en todo el país entre el 18 y el 30 de octubre, en 56 sedes y con intérpretes de 13 países.
El concierto presenta una grilla que suma una veintena de grandes figuras de la guitarra, entre ellos instrumentistas de renombre internacional y otros desconocidos para la mayoría del público, en una diversidad de escuelas estilísticas que coinciden en poner al instrumento en el centro de atención.
El festival, que dirige el guitarrista y compositor Juan Falú desde 1995, cuenta con la organización de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el Ministerio de Cultura de la Nación, y en nuestra provincia, a través de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y UPCN Seccional La Pampa, merced a un convenio suscrito recientemente.
Por su despliegue territorial, Guitarras del Mundo le otorga a este Festival una característica eminentemente federal, abarcando una diversidad de géneros musicales como folclore de cada región, tango, clásico, contemporáneo, flamenco, popular, barroco y antiguo. Se presentan concertistas de una docena de países, además de 200 artistas locales.
La presente edición estará dedicada al acordeonista, bandoneonista y guitarrista correntino, Nini Flores, que falleció el pasado 7 de agosto y fue una de las figuras fundamentales de estos encuentros y de sus mejores ediciones discográficas.
Con respecto al Festival, Falú puntualizó: “Aquí no importa el nombre del guitarrista sino la presencia de la guitarra, que es un símbolo de nuestra cultura, que está incorporada a la memoria colectiva de los pueblos. Y eso tiene un alto voltaje emocional que supera cualquier nombre. La guitarra es el motor y la esencia del proyecto. Cuando vienen instrumentistas muy renombrados, tocan acá con otros que recién se inician. Hay una pluralidad que es una marca registrada. Aquí se toca mucho y bien. Y se escucha. Y se ama la guitarra”.
(Foto: Julio Azcano en Guitarras del Mundo del 2014 en Santa Rosa)

Compartir