Santa Rosa será sede del campeonato nacional de Vuelo a Vela

Con 35 pilotos y en un radio de 150 kilómetros de Santa Rosa, se disputará desde este lunes el III Campeonato Nacional de Vuelo a Vela, organizado por el Club de Planeadores Santa Rosa.
La actividad comenzará este sábado con vuelos libres, mientras que el domingo a las 19.30 será la inauguración.
El certamen fue presentado ayer en una conferencia de prensa a cargo del director de Turismo de la provincia, José Luis Grotto, el presidente de dicha institución, Carlos Arab, el director del certamen, Jorge Ortiz Echagüe, el secretario del certamen, Jorge Diván, y Eduardo Menéndez, el único piloto que representará a La Pampa.
Grotto les dio la bienvenida a los dirigentes, al tiempo que anunció que están trabajando para otras actividades aeronáuticas durante el año, como La Pampa Vuela, que se desarrollará en Quemú Quemú.
Grotto, además, se solidarizó por el momento que atraviesa La Pampa con los incendios forestales e indicó que se está en alerta roja, el Parque Luro está en alerta roja”.
Arab, por su parte, recordó que la última competencia de estas características se desarrolló en Santa Rosa hace 23 años. “Aunque hemos hecho torneos regionales, como la Copa Oeste, siempre con el objetivo de mantener activo el club”.
Arab agradeció a la Federación de este deporte por haber elegido a la capital pampeana como sede del campeonato. “Nos viene bien, como todos sabrán lo que nos pasó en el 2015, el incendio que ocurrió en nuestro club, que nos dejó sin nada de material de vuelo”.
El máximo dirigente indicó que a fines del año pasado se concretó la compra un planeador nuevo biplaza y un monoplaza de entrenamiento usado, ambos comprados a Polonia, a la misma fábrica. “A mediados de este año podríamos tener los planeadores acá. Más que nada para iniciar con las actividades del club, arrancar con las escuelas de vuelo, ponernos nuevamente en marcha. Esto nos viene bien para levantar un poco el espíritu”.

Ortiz Echagüe.
El director del campeonato, Ortiz Echagüe, agradeció la colaboración del Club de América, que también será parte de la organización. “Para el campeonato tenemos todo listo, los jóvenes del club, que había que motivarlos porque hace más de un año que no se puede volar. La verdad que nos sorprendieron y han trabajado mucho en estos días para poner la pista en condiciones”.
Ortiz Echagüe afirmó que tomarán parte del Nacional 35 pilotos de varios puntos del país.
Explicó que el sector asignado de vuelo consiste en un radio aproximado de 150 kilómetros desde el club. Las pruebas se realizarán a la mañana de acuerdo a las condiciones climáticas.
“La idea es volar todos los días -sostuvo Ortiz Echagüe-.Según las condiciones climáticas se determina un circuito o una zona a volar, en general es por kilómetro o por velocidad y a partir de ahí, los pilotos se ponen en vuelo cerca del mediodía. La intención es poder volar lo más que podamos”, especificó Ortiz Echagüe.
Ortiz Echagüe dio a conocer que el único piloto que representará al Club de Planeadores Santa Rosa será Eduardo Menéndez, que utilizará un planeador cedido para esta ocasión por el club de América.

Inscripciones.
Desde la organización se informó que las inscripciones se pueden hacer hasta último momento, por medio de la página oficial del club que está relacionada con el sitio de la Federación Aeronáutica Internacional.