Santa Rosa tendrá su primera Jornada Internacional de Cannabis Medicinal

Está confirmada la lista de expositores, nacionales e internacionales. Llegarán médicos, abogados, cannabicultores, el intendente de General Lamadrid y familias con pacientes que utilizan el aceite de marihuana como tratamiento.
“Cuando empezamos con toda la movida de la organización teníamos bastante temor, pero la verdad que el tema explotó y es impresionante el interés de la gente por conocer y participar”, dice Rodrigo Catalano sobre la 1º Jornada de Cannabis Medicinal de la provincia de La Pampa que se hará el sábado 29 de octubre en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).
Catalano es padre de Iñaki, un adolescente que padece epilepsia refractaria y que a partir del uso del aceite de marihuana como tratamiento experimentó una notoria mejoría en su calidad de vida. Junto a su esposa Paola dieron a conocer el caso a través de La Arena y desde entonces, junto al biólogo y docente Daniel Oliveto, comenzaron a pergeñar la jornada, que no tiene antecedentes en la provincia y que es auspiciada por la UNLPam.
“Si tenemos en cuenta todos los mails que recibimos, los que confirman asistencia a través de Facebook y los que se comunican con nosotros son más de 450 personas, así que creemos que va a desbordar el Aula Magna. Nos escribe gente de todos lados, muchos médicos también y gente común que lo más quiere es escuchar, aprender, conocer, y a eso es a lo que apuntará la jornada”, explicó Catalano a este diario.
El objetivo principal de la reunión es “aportar información actualizada en cuanto al conocimiento médico-científico y aportar testimonios y experiencias sobre el uso del aceite en pacientes. Busca así mismo la eliminación de la estigmatización del cannabis, para poner en primer lugar el derecho a la salud de cada persona”.
En tanto, el Consejo Superior de la UNLPam argumentó que “en los países de Latinoamérica se vienen proponiendo nuevos paradigmas regionales que abordan el fenómeno sociocultural del uso de drogas desde una óptica de la salud pública y reducción de daños, y muchos de ellos se desarrollan a partir de la realidad social en torno del uso medicinal del cannabis”.
Cronograma.
El programa de actividades ya fue definido y a Santa Rosa llegarán varios de los especialistas más reconocidos en la materia. En el inicio, la Mesa 1 será de 10 a 12 bajo el título “La experiencia del cannabis medicinal contada por sus protagonistas”, a cargo de Ana María García Nicora, médica con formación en Diagnóstico por imágenes, directora médica de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec) de Morón. Fundadora de Cannabis Medicinal Argentina (Cameda) y madre de una joven con epilepsia que utiliza el aceite de cannabis.
También expondrá Diego Nutter: Cannabicultor, fundador de la Asociación Marplatense de Cannabis. Asesor en elaboración de fitopreparados y de sistemas de cultivo medicinales.
Otra expositora será Valeria Salech, presidenta de Mamá Cultiva Argentina, una ONG de madres y familias de niños con epilepsia refractaria y otras patologías quienes cultivan y usan cannabis medicinal. También estará Fernanda Alvez Macrini, usuaria de cannabis medicinal con esclerosis múltiple y representante de la campaña por la despenalización del cannabis medicinal (Cadecam).
Otro invitado es Luis Osler, abogado especialista en derecho penal, garantías y políticas de drogas. Director de la asociación civil Centro de Estudios de la Cultura Cannábica (CECCa).
Desde Chile.
De 12 a 13 habrá un almuerzo y la Mesa 2 será de 13 a 16hs. Se hablará sobre “actualidad médica y científica del cannabis medicinal. Proyectos regionales: el caso de General La Madrid”. Se hará una videoconferencia con Marcelo Morante, médico, profesor e investigador del área de dolor de la Universidad Nacional de La Plata. Director de proyectos de investigación del uso medicinal del cannabis. Educador de la International Association for Cannabinoid Medicines.
Luego será el turno de Gastón Barreto, profesor adjunto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Centro e investigador asistente del Conicet.
Un expositor internacional será el chileno José Sepúlveda, bioquímico, doctor en Biología Celular y Molecular, magíster en Bioquímica y Bioinformática, Universidad de Concepción, Chile. También estará Martín Randazzo, médico y actual intendente de General La Madrid, provincia de Buenos Aires, e impulsor del proyecto de cultivo de cannabis para uso medicinal en tierras de la comuna.
De 16:30 a 18 habrá testimonios locales con Rodrigo y Paola, papás de Iñaki, y con Mauro, papá de Eloy, usuario con síndrome de West. También estará Hugo, usuario de cremas de aplicación tópica para psoriasis.
Preinscripción para participar.
Los organizadores de la jornada solicitan una preinscripción para tener un registro de asistencia. Los interesados deben escribir al correo electrónico: cannabismedicinallp@gmail.com. También se puede buscar información en el perfil de Facebook de Cameda. Por otra parte, el miércoles próximo se hará un “Abrazo al Congreso” de la Nación para apoyar la reunión conjunta de las comisiones de Salud, Seguridad y Penal que abordarán los proyectos de ley para regular el uso del cannabis medicinal. El encuentro será a las 10 en Rivadavia y Callao.