Santos le dedicó el Premio Nobel a las víctimas del conflicto

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este viernes que recibe el Premio Nobel de Paz “en nombre de todos los colombianos” y especialmente de “los millones de víctimas” del conflicto armado de 52 años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Colombianos, este premio es de ustedes, es de la víctimas, para que no haya un solo muerto más” por el conflicto armado en el país, aseguró el presidente en una breve declaración que dio acompañado por su esposa, María Clemencia Rodríguez.
El Comité Nobel de Noruega anunció que el fallo es un claro apoyo a la decisión de Santos de invitar a todas las partes a participar en un amplio diálogo nacional para que el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC no muera, después de que el pasado domingo ganara el “no” al acuerdo en un plebiscito.

La paz anhelada.
El jefe de Estado colombiano aseguró que el reconocimiento “es también un tributo a todas aquellas personas” que contribuyeron a que el país esté “a punto de lograr esa paz tan anhelada” y mencionó “a los negociadores de ambas partes y a tantas otras personas e instituciones” que apoyaron el proceso. Agregó que el premio es “un mandato para seguir trabajando sin descanso por la paz de los colombianos”.
Al finalizar su comparecencia, Santos declaró a periodistas que “gracias a Dios, la paz está cerca”. “La paz es posible. Es la hora de la paz. Juntos, como nación, lograremos construirla”, añadió. Y completó: “Los invito a todos que unamos nuestras fuerzas, nuestras mentes y nuestros corazones en este gran propósito nacional para que así, todos ganemos el más importante premio: la paz de Colombia”.